-
Jesús Emilio Escobar Fernández, quien según expedientes judiciales era conocido como ‘El Ñoño’, hermano y testaferro del narcotraficante Gustavo Escobar Fernández, abandonó la hacienda Las Pavas. Tras ello, 123 familias campesinas llegaron a cultivar las tierras con alimentos.
-
Campesinos sin tierra se instalaron en los predios Caño Alonso y María Isidra, dentro de la Bellacruz, pero la familia Marulanda los desalojó con actos policivos y administrativos del antiguo Inderena.
-
Los campesinos viajaron a Bogotá para reunirse con el ministro de Desarrollo, Carlos Arturo Marulanda Ramírez, hijo de los dueños de la Bellacruz, para negociar las tierras. El funcionario rechazó la propuesta y dijo que la familia decidiría que predios ofertaría al Incora.
-
El Incora comenzó a negociar las tierras con M.R. Inversiones, empresa de los Marulanda, y un año más tarde una comisión visitó la hacienda para hacer la inspección ocular y verificar los linderos.
-
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) se tomó la hacienda, mató a la administradora y a tres empleados, lo que generó el desplazamiento de los campesinos y la llegada de nuevos colonos a los predios.
-
El 20 de abril 1994 el Incora emitió el resultado de la inspección ocular, concluyendo que los Marulanda no tenían cómo acreditar la propiedad de 1.500 hectáras entre los predios Los Bajos, Caño Negro, San Simón, Venecia, Potosí, María Isidra y San Miguel, ubicados dentro de la Hacienda Bellacruz.
-
El Incora decidió no recuperar esas tierras sino comprarles a los Marulanda 2.060 hectáreas, dividas entre los predios San Carlos, San Antonio, Los Cacaos y Santa Helena, no colindantes, para titular allí a los campesinos.
-
El 14 de febrero paramilitares del Frente Héctor Julio Peinado ingresaron a los predios y el 14 de febrero de 1996 desplazaron a los campesinos, después de violar a varias mujeres, robarles sus pertenencias y quemarles los ranchos y los cultivos de pancoger.
-
Los Marulanda registraron un ‘desengloble’ de la hacienda Bellacruz en la Notaría 1 de Cartagena, pero las tierras fueron ocupadas por los paramilitares hasta su desmovilización.
-
En abril, Carlos Arturo Marulanda, quien había sido Ministro y embajador en Bélgica-Luxemburgo, fue capturado en España y extraditado a Colombia, pero quedó en libertad el 1 de noviembre de ese mismo año.
-
El 24 de julio de 2003 la justicia ordinaria condenó en primera instancia, a 18 años de prisión, a su hermano Francisco Alberto Marulanda, a Édgar Rodríguez alias ‘Caballito’ y a Martín Velasco Galvis alias ‘Jimmy’. En una carta enviada a este medio, Carlos Arturo Marulanda explicó que la familia apeló dicha decisión y que el Tribunal de Cartagena absolvió a su hermano en segunda instancia.
-
El 4 de marzo de 2006 el Frente Héctor Julio Peinado se desmovilizó en el municipio de San Martín con 251 integrantes.
-
Los Marulanda hicieron un levantamiento topográfico de la hacienda y el 13 de diciembre, en la Notaría 7 de Bogotá, englobaron los predios que había subdivido diez años atrás.
-
La Dolce Vista Estate Inc. compró a los Marulanda sus firmas M.R. Inversiones Ltda. y Frigorífico La Gloria S.A., que tenían propiedad sobre la Bellacruz. Esta empresa, registrada en Panamá, había sido creada en febrero de 2006. En su directorio aparecen Jan Veldwijk (ya fallecido), Jhon R. Hager, Andrés Londoño, Daniel Andrés Peláez y Carlos Murgas Guerrero, el zar de la palma de aceite.
-
La Dolce Vista registró la finca que compró a los Marulanda y la rebautizó como Hacienda La Gloria, con 5.833 hectáreas, donde desarrolla un cultivo de palma de aceite.
-
El 13 de abril Alfredo Ballena alias ‘Rancho’, desmovilizado del Frente Héctor Julio Peinado de las Auc, aseguró que “en marzo de 1996 el comandante alias ‘Paso’ fue contratado por el doctor Francisco Alberto Marulanda y su administrador general Édgar, conocido con el alias de ‘Caballito’, para montar una unidad de las Auc en la finca Bellacruz”.
-
Los campesinos de Asocol interpusieron en 2011 una acción de tutela contra el Ministerio de Agricultura y el entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), solicitando la proteción de sus derechos y acceso a la tierra, tras ser desplazados de la Bellacruz.
-
Manuel Alfredo Rincón alias ‘Paso’ o ‘Manaure’ fue capturado, pues no se desmovilizó. En una indagatoria el 11 de agosto de 2014 el exparamilitar aseguró que los hermanos Carlos Arturo y Francisco Alberto Marulanda lo contrataron para desplazar a los campesinos de La Bellacruz.
-
En abril de 2013 el entonces Incoder emitió una resolución que confirmó el pronunciamiento del Incora de 1994, indicando que dentro de la antigua Bellacruz hay 1.200 hectáreas de predios baldíos y que debían recuperarse. En septiembre de ese año, Miriam Villegas y Jhenifer Mojica, la directora y subgerente de Tierras Rurales del Incoder, renuncian a sus cargos en medio de presiones políticas por los procesos agrarios que impulsaban.
-
La Corte Constitucional resolvió la acción de tutela presentada por Asocol con la sentencia SU-235 que les dio la razón a los campesinos desplazados de la Bellacruz.
-
En abril, los campesinos advirtieron el incumpliento de las órdenes de la sentencia y la falta de diligencia de las instituciones. Un mes después, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) Magdalena Medio convocó a una rueda de prensa, señalando que en la Bellacruz habían falsos reclamantes.
-
En agosto, el Juez Décimo del Circuito Especializado de Bucaramanga emitió un informe, convocado a las instituciones a cumplir con las órdenes de la Corte Constitucional. El 22 del mismo mes, la Fiscalía General declaró los hechos violentos ocurridos en la antigua hacienda como crímenes de lesa humandiad. Para el 24, la Fiscalía Tercera Seccional de Bogotá citó a audiencia de imputación a varios campesinos de la Bellacruz por las denuncias de la URT. Los campesinos de Asocol y Asocadar siguen esperando la compra de tierras prometidas por la ANT.