Gobierno radicó modificación a la Ley de Justicia y Paz

      
El gobierno presentó una reforma a la Ley de Justicia y Paz para que sus beneficios sean otorgados a todos los desmovilizados sin importar la fecha de la comisión de sus delitos. De esta forma los guerrilleros que colaboren con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas también podrán recibir penas cortas.

Por Fundación Ideas para la Paz

 
De aprobarse el proyecto de Ley presentado por
MinInterior, todos los desmovilizados tendrían los mismos beneficios sin
importar que hubieran cometiedo delitos después del 25 de julio de
2005. Foto: Archivo Semana.


Proyecto de Ley que modifica la Ley de Justicia y Paz 02/04/2009.

El 3 de marzo pasado, Luis Carlos Restrepo presentó un borrador del proyecto que permitiría que los beneficios de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) no cobijaran únicamente a quienes hubieren cometido delitos antes del 25 de julio de 2005, es decir el día en que entró en vigencia esta norma jurídica. Un mes después, este jueves 2 de abril, el ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio radicó en el Congreso el proyecto de Ley 2009-N288S (descargar el Proyecto de Ley), por medio del cual se modifica el artículo 72 de la Ley 975 de 2005.

El proyecto amplia los beneficios de la Ley de Justicia y Paz de manera permanente y sin importar la fecha de la comisión de los delitos por parte de los desmovilizados de grupos armados que voluntariamente se acojan a ella, y siempre que dichos delitos se cometan antes de la desmovilización.

En la actualidad y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 72 de esta Ley, dichos beneficios solo pueden adjudicarse por aquellos hechos cometidos antes del 25 de julio de 2005, quedando excluidos todos aquellos delitos realizados con posterioridad. En otras palabras, bajo el presente marco legal, un integrante de las Farc que hoy se desmovilice y quiera aplicar a Justicia y Paz sólo podrá ser beneficiado en razón a los delitos cometidos antes de esta fecha, teniendo que resolver sus otros asuntos por la vía de la justicia ordinaria.

Otros alcances del Proyecto
El proyecto también es una respuesta del Ejecutivo a recientes jurisprudencias emanadas de la Corte Suprema de Justicia que reiteran el alcance de la Ley únicamente para delitos cometidos antes del 25 de julio.

Gran parte de las desmovilizaciones de los grupos paramilitares se realizaron con posterioridad a esa fecha. Entre el 31 de julio de 2005 y el 15 de agosto de 2006, 25.773 paramilitares se desmovilizaron en 27 actos. Formalmente, los hechos que cometieron estos paramilitares luego del 25 de julio, aunque se suponían que estaban concentrados, no entran a formar parte de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. El proyecto pretende resolver este asunto.

Jurídicamente el Proyecto plantea una derogación expresa de una parte fundamental de la Ley de Justicia y Paz. Ley que se supone fue diseñada como una figura temporal, una oportunidad procesal única y como una política que pretendía resolver un obstáculo para la negociación con los grupos paramilitares. En este sentido, expertos consultados por Verdad Abierta, suponen que esta modificación podría verse como un cambio en el ámbito de aplicación de la Ley.

El debate de este proyecto empezará la próxima semana cuando se reanuden las sesiones del Congreso.

Tags: Ley de Justicia y Paz