Introducción

El pasado 2 de octubre se realizó el plebiscito para refrendar el Acuerdo de paz al que llegaron el Gobierno y las FARC. Ganó el No, lo que frenó la implementación de lo pactado en La Habana. Esto provocó una situación de incertidumbre jurídica y política alrededor de la cual se han dado varios debates que buscan encontrar salidas para evitar que se pierda lo avanzado y lograr la paz en Colombia.

Para entender mejor este panorama, la FIP presenta este especial que se divide en cinco partes. La primera presenta seis claves para entender por qué ganó el No. La segunda analiza las principales propuestas que han planteado diferentes sectores para renegociar el Acuerdo. La tercera se centra en las movilizaciones sociales. La cuarta recopila las discusiones y propuestas para salir del limbo jurídico y político. Y la quinta, en las medidas que se han tomado para preparar la implementación del nuevo acuerdo de paz.

Nota metodológica

1

Entendiendo el no

Los resultados del plebiscito arrojan un mapa que refleja las profundas diferencias regionales de Colombia. El Sí ganó en las zonas más alejadas del Estado y del mercado, donde el impacto del conflicto armado con las FARC ha sido más fuerte, pero donde los dividendos del cese al fuego son latentes. El No, en cambio, sacó ventaja en los territorios más integrados y que tienen mayor acceso, donde las instituciones están y funcionan mejor. A esto hay que agregarle la indiferencia y el desinterés de una parte importante de la población. La abstención fue la más alta en los últimos 22 años.

Aquí encontrará seis claves que podrían ayudar a entender el triunfo del No. Es importante mencionar que no hay explicaciones sencillas, ni únicas, sino múltiples correlaciones que adquieren pesos distintos según la región desde que se le mire.

Descargue el análisis con sus respectivos mapas AQUÍ y en inglés

6 CLAVES
Deslice el cursor sobre cada imagen para ver información

El sí ganó en la mayoría de regiones donde las FARC tienen presencia, aunque en algunas lo hizo el no

Ver más

En donde más se ha sentido el conflicto armado ganó el sí, pero no en todas partes

Ver más

La diferencia entre el centro y la periferia importa (y mucho)

Ver más

El plebiscito fue una mala copia de la segunda vuelta presídencial de 2014

Ver más

El país rural voto decididamente por el sí, y el urbano a medias

Ver más

La abstención se incrementó y siguió concentrándose en la periferia, donde el sí fue más fuerte

Ver más

2

Propuestas de renegociación del acuerdo de paz

En el marco del diálogo amplio que abrió el Gobierno Nacional desde el 2 de octubre, para escuchar a los promotores del No y del Sí, los cuales representan a diferentes sectores políticos y sociales del país, se han recogido cerca de 450 propuestas que buscan aportar a la renegociación del Acuerdo Final.

De este grupo, la FIP revisó 172 propuestas, que son las que han sido presentadas públicamente de manera formal e informal entre el 3 y el 25 de octubre de 2016. Estas propuestas fueron sistematizadas y procesadas en función de su afinidad con el Acuerdo Final a partir de una escala valorativa así: Reforma (propone un cambio de fondo en lo acordado), Ajusta (propone un cambio de forma aceptando el fondo de lo acordado), Complementa (agrega un asunto o elemento que afecta el fondo) o Valida (acepta lo acordado). Aquí encontrará las principales conclusiones:

Nota aclaratoria

0

%

de las propuestas hacen referencia al punto del Acuerdo sobre víctimas

0

%

de las propuestas sobre enfoque de género las presentó el exprocurador Alejandro Ordóñez y las iglesias cristianas

0

%

de las propuestas provienen del Centro Democrático, entre un grupo de 21 sectores

con un

0

%

el tema que más se quiere reformar es el de drogas ilícitas

0

%

de las propuestas buscan ajustar el punto sobre fin del conflicto

0

%

de las propuestas sobre garantías de seguridad buscan ajustes y el 17%, reformas de fondo

0

%

de las propuestas buscan cambios de fondo y van en contravía de lo acordado en La Habana

0

de las 172 propuestas son impulsadas por los promotores del Sí

Conozca la base FIP de análisis de las propuestas

3

Movilización social

Tras los resultados del plebiscito, en el que ganó el No por una corta ventaja sobre el Sí, diferentes sectores de la sociedad civil han impulsado movilizaciones que comparten un mismo mensaje: la salida negociada al conflicto armado. Partidarios y opositores al Acuerdo con las FARC se han tomado las calles de distintas ciudades para exigir celeridad en la posible renegociación del Acuerdo Final. Esta exigencia y otras posturas también se ha dado a conocer a través de pronunciamientos públicos y entrevistas en medios de comunicación. Aquí encontrará un mapeo de las principales movilizaciones y pronunciamientos de los ciudadanos.

3.1 Movilización social

Movilizaciones sociales

Ver más
3.2 Pronunciamientos de organizaciones sociales

víctimas

Ver más

indígenas y afrodescendientes

Ver más

mujeres y población LGBTI

Ver más

4

Salidas políticas y jurídicas al limbo

La imposibilidad de implementar el Acuerdo de paz tras el triunfo del No, generó un limbo político y jurídico, ya que no se tenía previsto un plan de acción para un escenario adverso a la refrendación popular. Por eso, diferentes sectores han venido formulando todo tipo de alternativas que permitan superar esa incertidumbre. Aquí encontrará un breve recuento de las principales opciones y posiciones.

5

Avances en terreno

El triunfo del No en el plebiscito frenó el inicio de la implementación del Acuerdo de Paz. Sin embargo, el Gobierno, las FARC y los principales voceros de la oposición han coincidido en que se avance con varios aspectos de tipo logístico incluidos en el Acuerdo como: cese al fuego, medidas humanitarias para generar confianza, concentración de la guerrilla y el monitoreo y verificación de estos procesos. Aquí encontrará las principales medidas:

Cese al fuego

Ver más

Medidas humanitarias de generación de confianza

Ver más

Pre-concentración de las FARC

Ver más

Mecanismos de Monitoreo y verificación

Ver más