Pacto de no agresión en el norte de Cauca

      
Indígenas acordaron cesar los enfrentamientos entre los reclamantes de tierras en Corinto y la Fuerza Pública mientras se concreta una reunión con el Ministro de Agricultura.

no-agresion-corintoEl 24 de febrero iniciaron los fuertes enfrentamientos entre el Esmad y los indígenas en el norte de Cauca. Foto: tomada de la página web de la Acin.

En la noche de este lunes, diferentes autoridades indígenas se reunieron con el Gerente del Incoder, el Director de asuntos étnicos del Ministerio del Interior, el Gobernador del departamento de Cauca y veedores de Naciones Unidas (ONU) en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (Acin), para tratar de encontrarle una salida a la difícil situación de orden público que se presenta desde la semana pasada por las reclamaciones de tierras del pueblo Nasa.

Diferentes asistentes a ese encuentro le confirmaron a VerdadAbierta.com que pese a que no se logró una solución concreta, las partes acordaron que cesarán los enfrentamientos entre los indígenas y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, mientras el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, regresa de la gira que el gobierno está haciendo en España y se sienta a dialogar con las comunidades.

“Vino gente sin capacidad de decisión por parte del gobierno. Por eso esperamos reunirnos con el ministro Iragorri para que nos escuche y nos dé una solución. La reunión podría ser entre jueves y viernes”, le contó un líder indígena a este portal. Los Nasa están reclamando 20 mil hectáreas porque no tienen tierras suficientes para satisfacer las necesidades de las 24.119 familias que viven en el norte de Cauca.

Según sus cálculos, pese a que sus resguardos están conformados por 55.807 hectáreas, no pueden explotar el 82% de ellas porque son zonas de conservación forestal o de páramos. También estiman que sólo un 12% de sus territorios son aptos para la producción de alimentos y que no tienen la posibilidad ampliar su frontera agrícola porque están alrededor de zonas de conservación para la producción de agua. (Ver: “El Nasa que no tenga tierra deja de ser Nasa”: Héctor Fabio Dicué)

Las posiciones de indígenas y gobierno aún están muy distantes. Los líderes Nasa plantearon que les entreguen cinco mil hectáreas durante cuatro años, pero desde el Ministerio de Agricultura dicen que solo les pueden entregar tres mil, porque también tienen el compromiso de entregarle 40 mil hectáreas al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para que reparta entre todas las comunidades que representa. Además, los indígenas piden que les titulen las haciendas que están ocupando en Corinto, pero los ingenios azucareros que las explotan no quieren venderlas.

En las recientes movilizaciones, los indígenas también alegan que el Estado les incumplió con varios acuerdos a los que llegaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de la masacre de El Nilo, los principales son la reparación integral a las comunidades del norte de Cauca y las garantías de no repetición de la violencia.

“El gobierno no ha protegido al pueblo: después de la masacre de El Nilo ocurrieron las de Gualanday, San Francisco, El Naya y San Pedro, y también han sido asesinados selectivamente más de 500 indígenas desde 2002. Por esos hechos también nos tienen que reparar”, le dijo un líder indígena de Corinto a VerdadAbierta.com. (Ver: “Esperamos que por fin se haga justicia”: indígenas Nasa)

Mientras el ministro Iragorri regresa al país y se reúne con los líderes de la comunidad Nasa, anoche se consiguió algo de tiempo para alivianar la tensa situación que se vivió la semana pasada en el norte de Cauca. Los fuertes enfrentamientos entre los indígenas y el Esmad dejaron más de 60 heridos de ambos bandos. (Ver: Indígenas del norte de Cauca entrarán en resistencia “sostenida”)