Declaración de Lucas Medina Triviño ante la Corte Suprema de Justicia contra Luis Fernando Almario

      
(Lucas Medina Triviño ante la Corte Suprema de Justicia el 26 de noviembre de 2007)

“Fui llevado para una cita con él a mediados del 2002, para mediados de diciembre de 2002 a través del señor JORGE TOLEDO RIVAS, actualmente detenido también en la cárcel nacional Modelo. Me llevó a una cita con el doctor FERNANDO ALMARIO para que le hiciera el favor de llevarle a las guerrillas de la FARC un sobre donde él le proponía un arreglo o que llegaran a un acuerdo con la guerrilla, especialmente con el PAISA OSCAR, para que se buscara la forma para que cesaran los ataques y la persecución de la guerrilla contra él.

Yo en esos momentos estaba autorizado para buscar la negociación o la liberación de los hijos del doctor JAIME LOSADA, el extinto gobernador del Huila. Una vez le presenté yo el sobre al comandante OSCAR y al verse de quién era la persona de la que se trataba, la propuesta que iba dentro del sobre la cual desconocí, el comandante se paró emputado, se embejucó conmigo y me trató mal me dijo que yo para qué llevaba una propuesta de manera grotesca. Me dijo: ¿usted para qué trae una propuesta de un hijueputa paramilitar que nos utilizó, que abusó de la confianza que por años las FARC habían depositado en él? Los había engañado vilmente y los había hecho cometer el más grave error en contra de personas inocentes como era la familia TURBAY COTE y que los había envenenado tanto que él había recibido las instrucciones o órdenes por parte de JOAQUIN GOMEZ Y FABIAN RAMIREZ de asesinar a la familia TURBAY y a todos sus líderes y seguidores del turbayismo en el Caquetá. Entonces el tipo se emberracó tanto conmigo que me dijo: si usted no hubiera venido aquí tan bien recomendado por parte de FABIAN RAMÍREZ, que fue quien lo recomendó a usted para que lo escuchara sobre la propuesta de liberación de los hijos de JAIME LOSADA, ya usted en estos momentos ya usted le había descargado esta pistola sobre usted, pero como usted viene bien recomendado, le pido el favor de que se retire. No quiero volver a escuchar de que usted anda por ahí manejando propuestas de este señor.

Eso fue la versión personal de boca del PAISA OSCAR, comandante de la TEOFILO FORERO que fue por ahí para el 22 de diciembre del 2002. En el 2003, en el 2003 tuve una cita con FABIAN RAMIREZ tratando de buscar que, que él interviniera para la liberación de los hijos de JAIME LOSADA y le hice el comentario igual de que había tenido el problema con el PAISA OSCAR debido al sobre que le había entregado yo, que me, sobre que me había pedido el doctor ALMARIO que le hiciera llegar a ellos y me dijo: usted para qué se mete en esos líos, usted no sabe que ese tipo nos causó un grande problema, nos hizo cometer una injusticia, nos hizo masacrar a la familia TURBAY con el cuento de que ellos habían traído a los paramilitares al Caquetá, y lo estaba presentando a los gremios, a los ganaderos, a los comerciantes, a los comandantes de Policía y muy tarde fue cuando nosotros nos descubrimos que eso no era así, que el que verdaderamente estaba trayendo los paramilitares aquí al Caquetá y los estaba impulsando era el doctor FERNANDO ALMARIO. Retírese de ese tipo, no vuelva a tener ninguna conversación, ni a prestarse usted para nada.”

Publicado en SEMANA fecha: Jueves 13 Marzo 2008