Para legalizar las tierras que les arrebató con violencia a campesinos en el centro de Magdalena, 'Jorge 40' puso a la oficina local del Incoder a trabajar para él. ¿Cómo lo consiguió?


Los paramilitares del Bloque Norte desplazaron con violencia a los campesinos del centro de Magdalena y luego el Incora e Incoder -el antiguo y nuevo instituto de tierras- se encargaron de titularles estas tierras a amigos y testaferros de Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'. Desde 1997 el jefe paramilitar había desarrollado una estrategia para infiltrar el Incoder desde la base, hasta la dirección para conseguir los títulos de las tierras que despojó.


Después de la Operación Jinete del Ejército, que encontró en julio de 2006 una caleta con documentos en una finca de Sabanas de San Ángel, la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía comenzó a investigar a los funcionarios implicados en el despojo. Encontró que alias 'Jorge 40' y sus hombres se valieron del grupo armado, de los trabajadores de sus fincas y después de funcionarios del instituto de tierras para conseguir a hacerse a las tierras de sus víctimas.


La investigación produjo en junio de 2011 la captura de diez funcionarios, acusados de haberse aliado con los paramilitares, de haber incluido conceptos falsos en documentos públicos para lograr las revocatorias y de haber sido cómplices del desplazamiento forzado en el municipio de Chibolo. El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta ha condenado a seis de ellos.


VerdadAbierta.com reconstruyó una cronología de cómo fue el despojo y cuál fue la participación de los funcionarios del instituto de tierras. Desplace la barra horizontal, para ver la respectiva información.