Guerreros de Baltazar, el grupo del Bloque Norte que tenía presencia en Chibolo, llegó a las veredas El Encanto y Bejuco Prieto y desplazó a por lo menos 60 familias de las 160 que vivían allí. Un habitante le contó a VerdadAbierta que la violencia comenzó en la región desde 1996 cuando los paramilitares comenzaron a matar gente en lugares públicos. “El 29 de julio, un día antes del desplazamiento, esos hombres llegaron a la tres del tarde en un tractor y en camionetas. Nos dijeron: necesitamos que desocupen en ocho días. Ese día asesinaron a un profesor y luego encontramos el cuerpo mutilado”, dijo un campesino de la zona.

Los campesinos,  que habían recibido tierras del Estado 1991, las abandonaron por miedo a ser asesinados. Ese año los paramilitares desplazaron a las pocas familias que habían quedado en Bejuco Prieto resistiendo a la violencia. En la región, los campesinos veían que el interés de ‘Jorge 40’ era correr cercas, porque no le bastaba con las 1.200 hectáreas que tenía El Pavo, otra finca que también despojó y que la convirtió en su sede principal. El Encanto y Bejuco Prieto sumaban por lo menos 3.000 hectáreas.

Salieron desplazadas de Chibolo por lo menos 1.320 personas. En este período el Bloque Norte se expandió y los Guerreros de Baltazar, aumentaron su presencia además de Chibolo, en Tenerife, Real de Obispo, La China, La Pola, La Estrella, San Luis; Santa Inés, San Antonio, Canoas, La Palma, Carreto, Caño de Agua, Punta de Piedra, Moler, Piedras Pintadas, Capucho, Bomba, Bahía Honda y Heredia.

* Pase el mouse sobre los nombres para ver la información en detalle

* Pase el mouse sobre los nombres para ver la información en detalle

<< Desplace la barra horizontal para ver la cronología >>