Aunque del Bloque Calima no hay una sentencia vigente, hay que esperar lo que decida la Corte Suprema de Justicia sobre apelación de la condena de Gian Carlo Gutiérrez, por 22 crímenes cometidos en los departamentos de Cauca y Huila.


Además, este grupo paramilitar tiene el juicio más grande ante la justicia transicional, en el que son procesados 89 desmovilizados del paramilitarismo por masacres en el departamento de Cauca, asesinatos selectivos y desapariciones forzadas en los municipios caucanos de Santander de Quilichao y Puerto Tejada, además de la cruenta toma de Barragán, en Tuluá, Valle del Cauca, que duró casi un mes.


Por otro lado, en la Fiscalía son optimistas porque de los 149 postulados que tienen a cargo, ya le han recibido versiones a 147 ex paramilitares –los dos restantes entraron a Justicia y Paz recientemente– y 126 ya tienen imputación de cargos y medida de aseguramiento. Un gran contraste con las cifras de hace dos años, que también se traduce en la reactivación de numerosos crímenes que la justicia no pudo judicializar cuando fueron cometidos.


Los dos juicios colectivos que se están desarrollando del Bloque Calima fueron suspendidos momentáneamente, para escuchar la versión de esos crímenes a 'HH', imputárselos y acusarlo simultáneamente con sus subalternos, para lograr una sola sentencia, en la que esté el jefe del grupo y toda la estructura que lo compuso.


Algunas víctimas y organizaciones sociales no son tan optimistas frente al componente de justicia, porque para ellas es inconcebible que personas que causaron tanto daño y cometieron una infinidad de delitos atroces, sólo paguen máximo ocho años de cárcel y queden en libertad.


Una defensora de derechos humanos que pidió mantener en reserva su nombre, considera que "nunca va haber justicia porque la Ley (975) se diseñó para los paramilitares. Qué sacamos con que tengan ocho años de prisión, eso no se justifica con todos los crímenes que cometieron, máximo cuando no ha habido un compromiso con la verdad".


Entre los crímenes que se le atribuyen a los paramilitares del Bloque Calima, 7.020 víctimas han denunciado casos ocurridos en Valle del Cauca, 4.249 en Cauca, 250 en Huila y 18 en Quindío.


En Valle del Cauca se han denunciado 4.155 homicidios, 1.564 desplazamientos forzados y 639 desapariciones forzadas; y en el departamento de Cauca se denunciaron 2.306 homicidios, 1.367 desplazamientos forzado y 180 desapariciones forzadas. Varias de estas cifras deben ser depuradas porque algunos casos pudieron ser cometidos por otros grupos al margen de la ley.


Y de esos casos hasta el momento han sido imputados 373 hechos, con relación a 2.496 víctimas. Los cuales corresponden a 12 masacres, 38 desapariciones forzadas, 283 homicidios, 138 secuestros y 1.971 desplazamientos forzados.


Además, la Fiscalía le ha formulado cargos a Robert Enrique Oviedo Yanes, Juvenal Álvarez, Gian Carlo Gutiérrez, Jesús Puerta y Albeiro Úsuga. Estos ex paramilitares fueron acusados por 124 hechos criminales que confesaron, que equivalen a 10 masacres, 12 desapariciones forzadas, 137 homicidios y 18 desplazamientos forzados, que dejaron un saldo de 996 víctimas.