Tener un título minero no implica que una empresa esté interviniendo el territorio. Es un contrato entre el gobierno y la empresa, en el que ésta última tiene la obligación de explorar el subsuelo. La Agencia Nacional de Minería tiene la responsabilidad de estudiar si en el territorio no hay comunidades étnicas antes de otorgar los títulos; de lo contrario, tendrá que consultarles a estas comunidades por medio de una figura conocida como consulta previa. Luego vienen las siguientes fases. Pase el mouse en los números y recuadros.
Exploración
Es la etapa preliminar antes de que la empresa minera decida si va a realizar o no un proyecto en determinado terreno. Esta fase no requiere licencia ambiental, sólo unos permisos especiales sobre uso de recursos, como agua, que se tramitan ante la Corporaciones Autónomas Regionales Ambientales.
Fase 1, prospección
Son trabajos realizados por un geólogo y un auxiliar, quienes toman muestras superficiales de arena sobre el borde de un río o quebrada, utilizando un balde. La muestra es decantada y etiquetada para enviarla al laboratorio donde determinan cuántos elementos de la tabla periódica fueron encontrados.
Fase 2, muestras de roca
Los expertos toman muestras de roca que extraen de los afloramientos rocosos, es decir, las rocas que están a la vista en los caminos. Son llevadas a laboratorio para nuevamente identificar cuántos elementos de la tabla periódica hay allí.
Fase 3, muestras de suelo
Los expertos determinan un área de 100 metros cuadrados donde con taladros toman muestras más profundas del suelo. Estas también son enviadas al laboratorio.
Fase 4, prefactibilidad y factibilidad
Es la etapa en la que los expertos, de acuerdo con los resultados de los laboratorios, de las condiciones del terreno y de la inversión determinan qué tan viable es el proyecto para continuar con la fase de explotación.
Explotación
En esta fase la empresa realiza una intervención sobre el territorio por lo que requiere tramitar una licencia ambiental. Dependiendo del volumen de trabajo, este permiso lo gestiona ante la Corporación Autónoma Regional Ambiental o ante el Ministerio de Ambiente.
Fase 5, plan de obras
La empresa comienza a hacer las respectivas excavaciones y comienza a extraer el material. Este trabajo puede tardar entre diez y quince años dependiendo del potencial estudiado en la mina.
Fase 6, fase de cierre
Después de extraer el mineral, la empresa debe realizar un cierre de la excavación y realizar trabajos de recuperación.