General Naranjo y ‘H.H’ declaran contra ex director de Fiscalías, Guillermo León Valencia

El General Oscar Naranjo y el ex jefe paramilitar Éver Veloza, alias ‘H.H’, rindieron testimonio en el juicio contra el ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, por sus presuntos vínculos con la organización criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

El ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio habla con su abogado Gabriel Ángel Salazar. Foto: Semana/ Daniel Riena

– La agonía del ministro Valencia Cossio (Semana)

– Perfil de ‘H.H’
– Perfil de ‘El Alemán’
– Perfil de Miguel Arroyave

En continuación del juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra Guillermo León Valencia Cossio, el General Oscar Naranjo y el ex jefe paramilitar Éver Veloza, alias ‘H.H’, se refirieron a uno de los testigos claves en el proceso que adelantan las autoridades en contra del ex director de Fiscalías de Medellín: Jhon Fredy Manco Torres, alias ‘El Indio’ o ‘Alberto’.

‘El Indio’ es uno de los testigos principales en contra del ex director de Fiscalías de Medellín, quien es acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, revelación de secreto, ocultamiento de documento público, enriquecimiento ilícito, favorecimiento y asesoramiento ilegal.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Valencia Cossio presuntamente entregó a Jhon Fredy Manco Torres, alias ‘El Indio’ o ‘Alberto’, información secreta sobre los procesos y operativos que las autoridades adelantaban en contra del grupo ilegal; de igual forma lo acusa de recibir más de 120 millones de pesos y una cuatrimoto como contraprestación por su colaboración con los delincuentes.

El General Oscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, aseguró que el ex director de Fiscalías de Medellín presuntamente intercedió para que el General Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía de Medellín, presuntamente sacara el nombre de ‘El Indio’ del organigrama criminal de la banda de ‘Don Mario’, interfiriendo así con el curso normal de las investigaciones en su contra: “Sí se afectó ese proceso, y por una razón allí debían haber estado los delincuentes que inteligencia e investigadores habían identificado como miembros de esa organización. A ese individuo no debió sacársele nunca de ese organigrama”, dijo.

Según aseguró Naranjo, el General Pedreros decidió sacar el nombre de ‘El Indio’ del organigrama siguiendo las recomendaciones de Guillermo Valencia Cossio. El informe fue entregado al máximo comandante de la Policía Nacional durante un consejo comunal que se realizó en Rionegro, Antioquia, el primer semestre del 2008.

Apenas unas semanas después el jefe de la Seccional de Inteligencia de Medellín, Coronel Fabián Ramírez, manifestó al Director de Antinarcóticos su descontento con la conducta del General Pedreros, ya que la información entregada al General Naranjo no correspondía con el organigrama real de la organización en la que ‘El Indio’ figuraba como segundo al mando. En el informe que presuntamente fue manipulado por Pedreros, figura el nombre de un alias ‘Guerrillo’ como segundo cabecilla de la banda criminal.

”La función del director de la Policía es creer en otros funcionarios, máxime si se trata de puestos como el de Valencia Cossio”. De igual forma Naranjo indicó que nunca debió sacársele de ese organigrama porque se afectó la investigación en torno a lo que él denomina el “delincuente más buscado” por las autoridades.

Por otra parte, José Éver Veloza, alias ‘H.H’, ex jefe del bloque Calima de la AUC, dijo ante la Corte Suprema de Justicia que conoció a Jhon Fredy Manco Torres, quien fue capturado por agentes del CTI junto con tres cabecillas más en agosto del 2008 y era responsable por los negocios de narcotráfico de ‘Don Mario’.

Según el ex jefe paramilitar, ‘El Indio’ perteneció al bloque Centauros que comandó Miguel Arrroyave hasta antes de ser asesinado en el 2004; después por diferencias al interior del grupo paramilitar se trasladó en compañía de ‘Don Mario’ al bloque Elmer Cárdenas que era comandado por ‘El Alemán’ en Urabá, donde se desmovilizó: “Como segundo al mando ‘El Indio’ cumplió labores militares y políticas dentro de las autodefensas”, dijo.

Después de la desmovilización ‘El Indio’ continuó delinquiendo en la banda criminal comandada por Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien actualmente es el delincuente más buscado por la Policía nacional. Por su localización, las autoridades ofrecen una recompensa de quince mil millones de pesos.

La Fiscalía asegura tener más de 115 interceptaciones y 7 mil grabaciones para demostrar la presunta colaboración que Valencia Cossio prestó a la banda de ‘Don Mario’ mientras se desempeñó como director de Fiscalías de Medellín.

El General Oscar Naranjo rinde testimonio ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: Semana/ Daniel Riena

El abogado defensor de Valencia Cossio, Gabriel Ángel Salazar, pidió hace algunas semanas que no se recibieran los testimonios de ‘H.H’, Jhon Freddy Manco y Juan Felipe Sierra, a quienes la Fiscalía calificó como claves en el caso contra del ex director de fiscalía de Medellín.

La petición de Gabriel Ángel Salazar se hizo según él porque los testigos no habían sido llamados de forma oportuna a rendir su testimonio por parte de la Fiscalía; “yo no tengo problema con que se reciban esos testimonios, pero yo pido respeto sobretodo al debido proceso”.

En la sesión de la tarde el Coronel Jorge López, que pertenecía a un grupo interdisciplinario que investigaba bandas criminales en el Urabá Antioqueño, aseguró que Jhon Fredy Manco pertenecía a una banda de alias ‘Don Mario’, según sus investigaciones en el 2008.

Según indicó el uniformado, alias ‘El Indio’ estaba dentro del organigrama como segundo al mando en la banda Héroes de Castaño. El militar aseguró que Guillermo León Valencia le preguntó si el segundo al mando en esa banda era alias ‘Guerrillo’ y que él le indicó que no, que esa persona pertenecía a la banda criminal, pero no que era el segundo al mando.

Será labor de las autoridades esclarecer los presuntos vínculos entre Guillermo León Valencia Cossio con la banda criminal de alias ‘Don Mario’ y demostrar si el ex director de Fiscalías de Medellín interfirió para entorpecer los procesos legales que de adelantan en contra del grupo narcotraficante.

Tags: Guillermo León Valencia Cossio; Éver Veloza, alias ‘H.H’; Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’