Lideres asesinads
De aquí vinieron las balas

En VerdadAbierta.com apostamos por la construcción de esta base de datos para visibilizar a los 602 líderes, lideresas y autoridades étnicas asesinados entre enero de 2016 y septiembre de 2020, periodo en el que, supuestamente, Colombia estaría transitando hacia el posconflicto y superando la violencia gracias al Acuerdo de Paz alcanzado con la extinta guerrilla de las Farc.

Registrar cifras tiende a deshumanizar y a invisibilizar las historias de valientes ciudadanos y ciudadanas que asumieron la vocería de sus comunidades para exigir derechos o para denunciar atropellos. Sin embargo, con este ejercicio de investigación periodística no buscamos aglutinar simples datos, sino rendirles un homenaje a esos caídos y brindarle a la sociedad una herramienta que le permita estudiar en detalle y dimensionar el impacto que generan estos homicidios.

*Realice su búsqueda y vea los resultados en el siguiente recuadro
Mapa
Fichas
Departamento
Año
Liderazgo
Sexo
Advertencia Defensoría del Pueblo
Municipio con alerta para líderes
Municipio PDET
Estado investigación Fiscalía

Analizar los datos en su conjunto, cruzándolos con múltiples indicadores, permite sacar a la luz pública tragedias como la de Astrazonac. Además de documentar los casos, esta base de datos evidencia patrones y factores de riesgo que, al tenerlos presentes, pueden ser útiles para que la sociedad y el Estado tomen decisiones que permitan disminuir este desangre.

Para construir esta herramienta, partimos de los asesinatos que el Programa Somos Defensores, organización no gubernamental que desde 2002 documenta toda clase de agresiones contra los líderes sociales, registró entre enero de 2016 y septiembre de 2020. Estos fueron cruzados con información que se le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo mediante derechos de petición; y se complementó con variables de análisis relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz.

Es así como llegamos a la triste conclusión de que de los 602 asesinatos de activistas sociales que fueron cometidos en esos 57 meses, 437 contaron con advertencias previas de la Defensoría del Pueblo, que encendieron alarmas por los riesgos que se cernían en los municipios en donde ocurrieron o por las amenazas que padecían las organizaciones a las que pertenecían. 

Es decir, en el 72 por ciento de los casos, existieron llamados de atención para mitigar los peligros en esos territorios. De haberse tomado los correctivos necesarios por parte de las entidades estatales, se hubiera podido salvar la vida de alguna o de muchas de esas 437 personas que le apostaron a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de paz.

Entre los municipios con más advertencias por parte de la Defensoría del Pueblo y en donde fueron asesinados defensores de derechos humanos desde 2016, se encuentran Tumaco, Nariño, con nueve alertas y 14 asesinatos; Bogotá, con nueve y seis; Riosucio, Chocó, con ocho y siete; y Tierralta, Córdoba, con siete y seis, respectivamente.

En cuanto a departamentos, la situación ha sido similar en los últimos años, pues los más peligrosos para los líderes, lideresas y autoridades étnicas, se sostienen en el tiempo: Cauca, con 140 asesinados; Antioquia, con 81; Norte de Santander, con 45; Valle de Cauca, con 38; Nariño, con 35; y Putumayo, con 32. 

Los liderazgos más golpeados fueron el comunal, con 188 asesinatos; el indígena, con 106; el comunitario, con 101; el campesino, con 88; y el afro, con 34. En cuanto a materia de judicialización, la Fiscalía indicó que en 47 casos ha logrado sentencia, que 136 se encuentran en etapa de indagación, 42 en investigación con orden de captura y 70 en juicio.

Llama la atención que, desde junio de 2017, en los 170 municipios donde se implementa el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), una de las banderas del Acuerdo de Paz para cerrar las brechas que dieron origen al conflicto armado y en donde se supone debe haber amplia presencia del Estado, ocurrieron 287 de los 486 asesinatos de líderes sociales registrados hasta septiembre de 2020.

 

Tipo de liderazgo

Advertencia de Defensoría del Pueblo

Municipio PDET

Sexo

Estado investigación de Fiscalía

Podcasts contra la impunidad y por la vida

La información publicada en este sitio web no es información oficial del gobierno de Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de Estados Unidos.


x
,