Verdad Abierta Logo
Mujeres y Coca en el Putumayo

Pagos a grupos armados generaron conflictos internos en Chiquita Brands

La empresa bananera se inventó un sistema contable para ocultar los pagos a las guerrillas en Colombia que eran “imposibles de auditar”. Aunque los directivos de la multinacional decían sentirse muy cómodos con la forma en que se hacían los pagos, empleados que trabajaban desde Medellín tenían sus reservas.

Por: Tatiana Navarrete y Juan Diego Restrepo E. Edición: Michael Evans - Este es el segundo de una serie de artículos elaborados por el National Security Archive y VerdadAbierta.com

Mujeres y Coca en el Putumayo

“Había pagos que, ¿sabes?, eran cuestionables. Pagos a las guerrillas que al final eran cuestionables, nosotros estamos financiando sus actividades o nos estamos protegiendo”, se preguntó Jorge Forton ante la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) el 27 de abril de 1999. En los documentos de la empresa, Forton aparece como el supervisor de finanzas de la oficina de Banadex -filial del Chiquita- en Colombia.

El testimonio de este contador peruano, que trabajó para Chiquita Brands desde 1990 hasta 1998, resulta clave para reconstruir un capítulo poco documentado de la historia en Urabá: los pagos de la multinacional a las guerrillas de las Farc, el Eln, el Epl y sus disidencias. Además del dinero que entregaron a  organizaciones políticas como la Corriente de Renovación Socialista, Esperanza, Paz y Libertad, y a los cuestionados Comandos Populares.

Jorge Forton trabajó desde 1990 en las oficinas de Chiquita Brands en Cincinnati, Ohio, evaluando las posibilidades de expansión de la multinacional. A mediados de 1994 fue invitado a Colombia para evaluar cómo la economía local estaba afectando los precios en la producción de banano. Durante cerca de cuatro meses, visitó varias veces el país y propuso alternativas para “reorganizar” los negocios. Al finalizar ese año, la compañía le ofreció trasladarse a Medellín para ocupar el puesto de supervisor financiero de Banadex.

Desde su llegada, a comienzos de 1995, el contador sabía de “los pagos sensibles” que Chiquita hacía a grupos armados ilegales para evitar, según le dijeron, que mataran a los trabajadores, los secuestraran o quemaran las fincas. “Mi rol fue ver cómo podíamos estandarizar y tener un buen control de esos pagos”, dijo a la SEC. 

Para ese entonces, en Colombia existían dos oficinas: Banadex, en Medellín, y Samarex, en Santa Marta; cada una llevaba una contabilidad independiente, incluso para los pagos que hacían a las guerrillas y a las Fuerzas Militares, que también fueron beneficiarias de los pagos de la multinacional. La tarea asignada a Forton fue unificar las cuentas para que desde Cincinnati pudieran hacer seguimiento a los pagos.  La empresa le pidió, además, que hiciera un recuento de los “pagos sensibles” realizados desde 1992, lo que, según este empleado, fue una tarea casi imposible dados los “pobres registros de contabilidad” que existían.

img22

P. Ahora, sólo para que quede claro, todo lo que usted está enviando, resúmenes de, son estos todos sensibles, los denominados pagos sensibles?
R. Sí.
P. ¿Eso es todo?
R. Eso es todo. Eso es todo. Y, como resultado de esta actividad, Me di cuenta que – era demasiado doloroso hacerlo, dentro del proceso.
Dije, “No es posible que sigamos haciendo esto de esta manera.” Y yo implementé un procedimiento, en algún momento en el 95. Quería tener un mejor entendimiento de cómo deberían hacerse esos pagos.
___ (b) (7) (7) _____________  no me sentía cómodo que se hicieran pagos a diversos grupos, y me dije: “¿Qué me parece que esos pagos se hagan a esos grupos? Quiero decir, ¿cómo hacer auditoria? No puedo pedirles un recibo”

View more

Por tal razón, Forton decidió implementar un nuevo procedimiento que permitiera entender cómo se estaban haciendo los pagos. Instauró entonces dos reglas básicas: no más pagos en efectivo y a nadie se le autorizaría el pago sin una factura.

Forton dijo que no se sentía “cómodo” con los pagos a las guerrillas: “¿Cómo sé que esos pagos están llegando realmente a estos grupos?, es decir, ¿cómo puedo auditarlos? No les puedo pedir un recibo”.

Es claro que ninguna guerrilla iba a emitir factura, por lo que se hizo cada vez más importante el papel de los encargados de seguridad y de los intermediarios, personas que servían de puente entre la empresa y la guerrilla, también entre Chiquita y las Fuerzas Militares. Eran ellos quienes firmaban las “cuentas de cobro”.

Forton creó el formulario ‘1016’ para registrar todos los pagos y camufló los “pagos sensibles” entre las tantas facturas que pagaba la multinacional.  Para ello se inventó dos etiquetas: “logística”, si los pagos se dirigían a la Fuerza Pública; y “operaciones”, si se trataba de la guerrilla.

Este riguroso sistema de contabilidad registró fríamente la dura realidad que vivía el Urabá antioqueño durante los años noventa. Forton era consciente, a su manera, que los pagos afectaban la situación de orden público en la región y por eso consideraba indispensable conocer el destino de los dineros entregados. O por lo menos, esto le importaba más que a sus jefes en Cincinnati, quienes no habían vivido en carne propia la guerra en Colombia. 

El empleado le contó a la SEC que con el surgimiento de los grupos paramilitares (o ‘grupos anti-guerrilla’, como los llamaban en Chiquita) –a los cuales también financiaron– se intensificó la guerra en Urabá. Forton recuerda un día en el que mataron a 20 personas que se transportaban en un bus. La gente de la oficina de Urabá lo llamaba a preguntarle qué podían hacer. “Tenía en la oficina a una esposa que cargaba el cuerpo de su esposo pidiendo dinero para enterrarlo”, recordó.

img22

En Colombia tenemos muchos grupos guerrilleros. No sólo tenemos grupos guerrilleros. Tenemos los grupos anti-guerrilleros, además, y tenemos el ejército en el medio.
Por consiguiente, los grupos anti-guerrilleros eran gente a las que la guerrilla les había matado un familiar y empezaron a matar guerrilla, por lo tanto, al final, la guerrilla estaba matando ejército y viceversa. Era muy, muy grave.
Durante mi estadía en Colombia, hubo un día en que unas 20 personas fueron asesinadas, en un día, desde un bus, y yo estaba en mi oficina cuando personas de Urabá me llamaron y dijeron, “¿Qué podemos hacer? Bien. Tengo una esposa que trajo el cuerpo de su esposo a la oficina para pedir dinero para enterrarlo.
       Quiero decir que, había situaciones donde, quiero decir, cosas que espero no volver a ver más. Pero después de haber sido expuesto a esas horribles historias, pude entender mejor si el dinero estaba llegando o no a donde debería.

View more

“Hubo situaciones en las que… Es decir, cosas que espero no tener que vivir de nuevo. Pero después de estar expuesto a esas horribles historias, yo entendía mejor si el dinero estaba llegando a su destino o no”, explicó.

Forton se fue de Colombia en 1996 y tuvo que renunciar en 1998 a Chiquita Brands. Su salida, que no fue muy amigable, sucedió después de que se conociera que Banadex pagó sobornos a funcionarios de la aduana en Turbo, Antioquia. De acuerdo con su cuenta en  LinkedIn, Jorge Forton ahora ocupa un alto cargo en Dun & Bradstreet. VerdadAbierta.com le remitió un correo por esta red social, pero no  obtuvo respuesta.

¿El dinero llegaba a su destino?

Los encargados de seguridad en Colombia para ese entonces eran Juan Manuel Alvarado y John Stabler, como muestra un memorando del 5 de enero de 1994. Estos empleados eran quienes reportaban todos los pagos con grupos armados al gerente general.

img22

Gastos del gerente

Yo entiendo, basado en mis discusiones con el gerente y basado en la revisión que hice los documentos que el gerente puso a mi disposición, que la cuenta de gastos del gerente en las dos divisiones consiste en mayor parte en pagos extorsivos de la guerrilla hechos por el Departamento de Seguridad a través de nuestro intermediario o asesor de seguridad, (nombre borrado). Yo entiendo que el asesor de seguridad es nuestro contacto con los varios grupos de guerrilla en las dos divisiones. El gerente de Santa Marta me aconsejó que todos los pagos extorsivos, referidos por el gerente como “seguridad ciudadana”, están siendo actualmente manejados a través del Departamento de Seguridad, ya sea John Stabler o Juan Manuel Alvarado, en Medellín, y registrados en los respectivos registros contables de cada división nombrados como “gastos de seguridad ciudadana”. Entiendo que esos pagos no están soportados por algún recibo por un destinatario exterior, y están siendo desembolsados como gastos de la compañía. El total de esos pagos fue de $110 M en Turbo y $3 M en Santa Marta durante el periodo del 1 de enero de 1993 hasta el 25 de octubre de 1993. Esas cantidades han sido desembolsadas por vía de la cuenta de gastos del gerente en 1993.

View more

Uno de los intermediarios que sirvió de puente entre la empresa, la guerrilla y el Ejército, fue René Alejandro Osorio J., abogado antioqueño, quien en 1992 firmó un contrato de prestación de servicios con la Compañía Frutera de Sevilla, la filial de Chiquita Brands en Colombia.

Así consta en un memorando del 4 de enero de 1994 donde Osario es identificado como “consultor de seguridad”, quien era el “contacto con los diversos grupos guerrilleros de ambas divisiones” y era responsable de hacer "pagos de extorsión de la guerrilla". En otros casos se refieren a él con las siglas R.O.

img22

ALTAMENTE CONFIDENCIAL – INFORMACIÓN PRIVILEGIADA DEL ABOGADO DEL CLIENTE
Memorando a
Enero 4 de 1994
Página 2

(…) el gerente puso a mi disposición, que la cuenta de gastos del gerente en las dos divisiones consiste en mayor parte en pagos extorsivos de la guerrilla hechos por el Departamento de Seguridad a través de nuestro intermediario o asesor de seguridad, Rene Osorio. Yo entiendo que el asesor de seguridad es nuestro contacto con los varios grupos de guerrilla en las dos divisiones. El gerente de Santa Marta me aconsejó

View more

Otro documento obtenido por el National Security Archive es el contrato firmado por Osorio en el que consta que se le pagaba cinco millones de pesos cada tres meses. En el documento, el abogado dejó constancia que asumía todos los riesgos que implicaba la tarea asignada, pero que en caso de tener líos judiciales la Compañía le daría asistencia jurídica. VerdadAbierta.com lo contactó en Medellín, donde aparentemente reside, para escuchar su versión, pero fue claro en advertir que “no se iba a referir a ese tema”.

Esta suerte de informalidad que existía entre Chiquita Brands y los intermediarios, sumado a la imposibilidad de rastrear si el dinero estaba llegando efectivamente a las guerrillas, generaba suspicacias entre los empleados.

Incluso, cuando los pagos se hacían en efectivo, antes de que llegara el contador Forton, era incierto si estos llegaban en su totalidad a las guerrillas. “¿Los pagos llegan a las personas que deberían? Es distribuido- tú sabes, hay una comisión para (nombre borrado) ¿Toma él la mitad del dinero y la pone en su bolsillo? ¿Cómo podría decirlo? No hay forma de determinarlo”, dijo en su testimonio ante la SEC John Ordman, vínculo clave entre las operaciones colombianas de Chiquita y altos directivos en Cincinnati. Ordman calificó estos pagos como “un acto de fe”.

img22

En general, el dinero se le daría a (b)(7)(c) a su vez se lo daría a un tercero en efectivo
O ¿En efectivo?
R. En efectivo. Fin de la historia. Ahora, ¿Se distribuye entre las personas que debe ser distribuida? Se distribuye – tú sabes, hay una comisión para este tipo
¿Toma él la mitad y se la embolsilla?
¿Cómo sabes? No hay manera de determinar eso.

View more

A pesar de eso, Ordman dijo sentirse "cómodo de que esto [los pagos] se estaban manejando de manera responsable". No resultaba muy diferente para Robert F. Kistinger, cabeza de Banana Group de Chiquita, quien en su declaración ante la SEC dijo que los pagos a la guerrilla eran algo así “un costo continuo” de operaciones de la compañía, comparable con compra de fertilizantes o agroquímicos.

Jorge Forton, de acuerdo con su propia declaración, le expresó sus preocupaciones a un alto ejecutivo de la empresa porque estos pagos no podían ser auditados. Pero la única respuesta fue: “Si nadie es asesinado es porque el dinero está alcanzando su fin. Es la única forma de decir que el dinero está allá”

img22

Alguien en Cincinnatti me dijo que – yo le dije a él:
Página 58
“Cómo puedo hacerle auditoría a esto?  Y él dijo: “Si nadie resulta muerto es porque el dinero está llegando a donde debe llegar. Esa es la única forma de saber que el dinero está donde debe estar.”

View more

La persona que dio esta respuesta pudo ser Robert F. Kistinger, pues los investigadores de la SEC le preguntaron sobre este episodio cuando lo interrogaron.

Forton no era el único que tenía esa preocupación. Cuando fue transferido en 1996, llegó, en su reemplazo, John Paul Olivo. Este nombre ya es conocido por los investigadores colombianos, pues en 2009 la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en su contra por concierto para delinquir agravado junto a dos funcionarios más, el gerente general, Charles Dennis Keiser, y Dorn Robert Wenninger. Este proceso no ha prosperado luego de ocho años de abierto.

En su declaración ante la SEC, en diciembre de 1999, Olivo dijo no sentirse cómodo con la forma que se hacían los pagos, pues era imposible saber si Alvarado y Osorio estaban entregando el dinero a los grupos armados. “La única persona que pide fondos y pagos para la guerrilla es el jefe de la seguridad”, dijo. “Nadie negocia nuca con estos grupos, excepto por él (…) y esa ha sido mi preocupación desde el primer día”.

img22

Q: Responde esta pregunta específica. ¿Cómo sabías para ese momento que (nombre borrado) no estaba robando dinero?
A: Esa una pregunta muy válida, y ha sido mi preocupación (nombre borrado) desde el primer día, porque la única persona que requería fondos y pagos para las guerrillas es quien dirigía la seguridad. Nadie sabe ni siquiera quién – o negocia con estos grupos, excepto por él. Y esa ha sido mi, si me permite, mi preocupación desde el primer día.
Pero como me lo explicaron a mí, ese es el procedimiento en terreno, y esa es la única forma en la que nosotros podemos asegurar que ese dinero ha sido entregado a esos grupos, es que si nosotros no les entregamos el dinero, ellos quemas nuestras fincas o pueden lastimar nuestro personal.
Q: ¿Una gran cantidad de confianza fue depositada en la integridad de (nombre borrado)?
A: Eso es correcto.

View more

¿Eran solo extorsiones?

Robert F. Kistinger asegura en sus declaraciones que los pagos a las guerrillas se hicieron porque estaban siendo extorsionados y querían proteger la vida de sus trabajadores de las amenazas que constantemente recibían. Por eso también hacían pagos a la Fuerza Pública, sobre todo, cuando requerían servicios especiales de seguridad.

Aunque las discusiones internas de los empleados de Chiquita giraron sobre todo en torno a asuntos meramente técnicos de los pagos, la intervención de Jorge Forton da cuenta de esa delgada línea que a veces separa la extorsión de la financiación de las actividades armadas de un grupo ilegal.

img22

R. No. Nunca tuvimos un trato especial. Para mí, los pagos sensibles eran todos iguales, ¿sí? Eran pagos que, tú sabes, eran pagos cuestionables a las guerrillas.

Que al final son pagos que, tú sabes, son cuestionables. Estamos financiando sus actividades, o nos estamos protegiendo. Es cuestionable,

View more

Otros documentos recolectados por el National Security Archive indican que los pagos de Chiquita a las guerrillas no fueron tan inocentes como los directivos de la compañía lo quieren mostrar ante las autoridades norteamericanas y colombianas. Chiquita Brands sabía que este tipo de pagos eran considerados ilegales para el gobierno colombiano, como muestra el siguiente memorando confidencia, pero quería ocultarlo (eliminándolo del documento final).

Incluso, es posible que no todas fueran extorsiones, pues como el documento sugiere, la multinacional no solo pagó para protegerse, sino que recibieron a cambio servicios de seguridad por parte de “los grupos de guerrilla”.  

img22

El Gerente General de Turbo me dijo que los grupos guerrilleros acostumbran proveer personal de seguridad en las diferentes fincas. Esto no se practica en la sección Santa marta.

Un socio de la administración me dijo que esos pagos a los grupos guerrilleros son considerados ilegales por el gobierno colombiano y que las penas incluyen 70 años de cárcel a personas que sean encontradas culpables en un tribunal.

View more

¿Por qué Chiquita Brands les pagó a todas las guerrillas en Urabá? ¿Cuánto recibieron cada año las Farc, el Eln, el Epl y las disidencias, según los registros de la empresa? ¿Hubo acuerdos entre las partes? La compleja relación que Chiquita Brands y las guerrillas será el tema del siguiente informe de esta serie investigada y escrita por VerdadAbierta.com y el National Security Archive, que será publicado el próximo martes.

* Los testimonios de siete empleados de Chiquita Brands fueron obtenidos por el National Security Archive tras un litigio de siete años. Aunque los nombres de los funcionarios quedaron ocultos, el investigador Michael Evans pudo identificarlos por el cruce con otros documentos antes desclasificados.

 

 

Los nuevos papeles de Chiquita Brands

Documentos desclasificados recientemente detallan testimonios secretos de quiénes estuvieron detrás de los pagos a grupos guerrilleros y paramilitares desde finales de los ochenta hasta 2004.

Leer la primera entrega

Chiquita Brands pagó más de 800.000 dólares a las guerrillas

Las Farc, el Eln y, en menor medida, el Epl y algunas disidencias recibieron dinero de la empresa bananera.

Leer la tercera entrega

Llevan caso de Chiquita Brands a la Corte Penal Internacional

Un conjunto de organizaciones no gubernamentales solicitó que se revisen las prácticas de los directivos que autorizaron los pagos y se mantenga la atención por el proceso ante la justicia colombiana.

Leer la cuarta entrega