Verdad Abierta Logo

Por: Tatiana Navarrete, Michael Evans y Juan Diego Restrepo E. - Este especial es una serie de cuatro artículos elaborados por el National Security Archive y VerdadAbierta.com

Los nuevos papeles de Chiquita Brands

Documentos desclasificados recientemente detallan testimonios secretos de quiénes estuvieron detrás de los pagos a grupos guerrilleros y paramilitares desde finales de los ochenta hasta 2004. Se trata de directivos e intermediarios que entregaron sumas de dinero en el Urabá antioqueño y Magdalena.

Leer la primera entrega

img01
img01

Chiquita Brands pagó más de 800.000 dólares a las guerrilla

Las Farc, el Eln y, en menor medida, el Epl y algunas disidencias recibieron dinero de la empresa bananera. Este episodio poco conocido de la historia de Antioquia y Magdalena es un ejemplo de la difusa línea que hay entre pagar extorsiones, hacer aportes y financiar un grupo armado ilegal. La última palabra está en manos de la Jurisdicción Especial de Paz.

Leer la tercera entrega

img01
img01

Llevan caso de Chiquita Brands a la Corte Penal Internacional

Alegando que con los dineros aportados por esta multinacional bananera a grupos paramilitares en Colombia se cometieron crímenes de lesa humanidad, un conjunto de organizaciones no gubernamentales solicitó que se revisen las prácticas de los directivos que autorizaron esos pagos y se mantenga la atención por el proceso ante la justicia colombiana.

Leer la cuarta entrega

Todo el contenido de www.verdadabierta.com puede ser utilizado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a VerdadAbierta.com

VerdadAbierta.com 2017