Logo Verdad Abierta
Facebook Twitter Youtube

¿Qué nos dejan 10 años de justicia y paz?

Las Farc y el Gobierno anunciaron los detalles de la Jurisdicción Especial para la Paz que sancionará y dará amnistías a los guerrilleros que se desmovilicen, pero este no es el primer modelo de justicia transicional en Colombia. Los diez años de experiencia que deja la Ley de Justicia y Paz, con sus errores y aciertos, son sin duda una fuente de lecciones para tener en cuenta.

No se puede hacer un balance en blanco y negro sobre los logros que se han obtenido hasta ahora. En algunos aspectos hay avances enormes –como en la búsqueda de desaparecidos-; en otros, fracasos innegables –como en la persecución de bienes-; y en algunas áreas, mucho por hacer aún, como investigar a las miles de personas señaladas como cómplices o financiadores de los grupos armados. Lo más importante de estos años, quizá, es que las víctimas emergieron como un actor social, con voz clara y exigiendo sus derechos.

En este balance de los 10 años de la Ley de Justicia y Paz, VerdadAbierta.com analiza qué tanta verdad, justicia y reparación dejó el primer modelo de justicia transicional en Colombia.

Verdades

La otra Colombia salvaje

La gran fosa que desenterró Justicia y Paz

Las 10 verdades que deja Justicia y Paz

Mire este resumen en cifras de lo que han confesado los paramilitares en los últimos diez años.

Clic para ver la infografía

Justicia

La experiencia de los postulados

Rodrigo Pérez Alzate, quien en sus días de guerra fue conocido como ‘Julián Bolívar’, está libre tras cumplir una condena de ocho años. VerdadAbierta.com habló con él sobre su experiencia en el proceso de justicia transicional.

Lee el artículo completo

Los magistrados han hablado duro

Son tal vez las voces más autorizadas para hablar de justicia transicional en Colombia. Su trabajo, que no ha estado exento de críticas, es una fuente de experiencias para futuros procesos de desmovilización. VerdadAbierta.com entrevistó a tres de ellos.

Lee el artículo completo

La experiencia de los postulados II

Tareas pendientes

¿Dónde está la plata que se esconde tras la guerra?

El país sigue en mora de encontrar las ganancias económicas del conflicto. Solo el 6% del dinero para reparar a las víctimas ha salido del bolsillo de los exparamilitares. Con improvisación, corrupción y negligencia las instituciones han puesto su grano de arena en este enredo.

Tal como está en el papel, para acceder a los ocho años de prisión que promete la justicia transicional, los desmovilizados debían entregar todos sus bienes en pro de la reparación. Diez años después de expedida la Ley de Justicia y Paz, el balance es pobre: las entregas fueron insuficientes, la Fiscalía se demoró en perseguir los bienes y miles de millones de pesos se perdieron por la mala administración que el Gobierno hizo de ellas.

Las más afectadas por este desorden han sido las víctimas. En el caso hipotético de que se vendieran todos los bienes entregados por los excombatientes y su valor se dividiera entre las cerca de 500 mil de víctimas que hacen parte del proceso, a cada una le correspondería solo medio millón de pesos.

Lee el artículo completo

¿Se perdió la oportunidad de juzgar a los colaboradores del paramilitarismo?

Los bloques extraviados

Lecciones aprendidas en 10 años

VerdadAbierta.com habló con algunos de los fiscales, magistrados y expertos que construyeron de ceros la primera ley de justicia transicional en el país. Los errores y aprendizajes pueden ser tenidos en cuenta para juzgar los crímenes de las Farc.

Más de 5.000 paramilitares fueron postulados por el Gobierno con la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz. Nunca antes el aparato de justicia colombiano se había enfrentado a un grupo tan grande de desmovilizados. Han pasado diez años desde que la mayoría entregó los fusiles y, cumplida la condena, los primeros excombatientes han salido en libertad.

Los operadores judiciales fueron los encargados de construir un primer modelo de justicia transicional. Estas son las lecciones más importantes recogidas en esta década, de acuerdo con estos funcionarios.

Lee el artículo completo

Protagonistas

¿Qué tan verdad han develado los máximos jefes paramilitares? ¿Cómo han transcurrido sus procesos judiciales? Este es el balance de las revelaciones de seis excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

‘Don Mario’ y los pactos de la guerra

‘Don Berna’ y el arte de esquivar la verdad

¿Qué develan las verdades de Ramón Isaza?

Mancuso: lecciones para juzgar a un criminal de alto calibre

Las Farc en Justicia y Paz

Los juicios contra 'Karina' y 'Martín Sombra' han servido para reconstruir la historia y algunos crímenes de las Farc. ¿Qué pasará con ese expediente?

La Jurisdicción Especial de Paz acordada en La Habana en septiembre de este año, que se implementará una vez se firme el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, no será el primer escenario en el que los guerrilleros se sienten ante un tribunal para contar las terribles verdades del conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas. Desde hace varios años Elda Neyis Mosquera, ‘Karina’, y Elí Mejía, ‘Martín Sombra’, están siendo procesados por los tribunales de Justicia y Paz en calidad de desmovilizados individuales.

‘Karina’ ingresó a las Farc en el Urabá antioqueño en 1984, siendo muy joven. Rápidamente se destacó en el combate y en las lides militares, lo que la llevó a convertirse en la primera mujer de las Farc en ser comandante de un frente, en este caso el 47, que opera en el Oriente antioqueño y pertenece al Bloque Iván Ríos. El nombre de ‘Karina’ está asociado a tomas de pueblos, muertes de civiles, torturas y secuestros. Por eso desde que se desmovilizó, en 2008, ha estado vinculada al proceso de Justicia y Paz.

Leer artículo completo

Así rompieron las víctimas su silencio

Los hitos de Justicia y Paz

Hace 10 años comenzó un proceso que en medio de tropiezos ha creado un nuevo modelo para juzgar las más graves violaciones de derechos en el país. Las reglas no estaban claras, ni se calculó la cantidad de crímenes que iba a conocer la Fiscalía. Los pronunciamientos de las altas cortes, el esfuerzo de algunos fiscales e investigadores y una reforma en el Congreso dibujaron el camino a seguir.

La siguiente línea de tiempo presenta una recopilación de los hechos más importantes del proceso de justicia transicional que inició con los grupos paramilitares.

Sentencias

Macro-Sentencias

  • Dirección:
    Martha Ruiz
  • Edición:
    Mauricio Builes Gil
  • Coordinación periodística:
    Tatiana Navarrete Guzmán
  • Periodistas:
    Ivonne Rodríguez Gonzáles
    María Clara Calle Aguirre
    Ricardo Cruz Baena
  • Andrés García Castiblanco
    Andrés Celis Rodríguez
    José Monsalve Gómez
  • Diseño y programación:
    Salomón Echavarría Castro
  • Video:
    César Romero Aroca
Logos del especial