Escrito por: Carlos Mera Jiménez, coordinador de la Escuela de Cine y Televisión Étnica del Cauca

La Guardia Cimarrona del Consejo Comunitario Aires de Garrapatero realizó una estrategia de control territorial y cuidado de la vida durante el aislamiento preventivo ordenado por el gobierno nacional. Su objetivo: evitar contagios y muertes por pandemia.

A finales de marzo de 2020, la administración de Iván Duque decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país para evitar que el Covid-19 se esparciera por el territorio. Ante esta medida, el Consejo Comunitario Aires de Garrapatero, de Santander de Quilichao, en el norte de Cauca, implementó una experiencia propia a través de la Guardia Cimarrona en la vereda San Antonio para regular la movilidad y preservar la vida de sus habitantes

Édgar Banguero, representante legal del Consejo, explica que la Guardia Cimarrona es un grupo conformado por ciudadanos que pertenecen a la organización territorial de los consejos comunitarios que ejerce control territorial, presta servicio social y ayuda en la organización comunitaria. Visten con un particular y distintivo chaleco, emplean el tradicional bastón de mando y utilizan principios pacíficos de atención en el ejercicio de sus actividades.

Cada Consejo Comunitario tiene su propia Guardia Cimarrona que, a su vez, goza del reconocimiento de las entidades gubernamentales, agencias de cooperación internacional, Fuerza Pública y organismos de atención de emergencias. 

La Guardia Cimarrona del Consejo Comunitario Aires de Garrapatero tiene como aspecto particular que la mayoría de sus integrantes son mujeres, lo que revela el empoderamiento y la participación social que ha tenido este grupo poblacional en el cuidado de la vida y la protección del territorio ancestral.

Su papel en el control de la comunidad durante los meses más fuertes de la pandemia fue resaltado por autoridades locales y regionales de Cauca.

En este fotorreportaje, se detallan algunas de las actividades más significativas de esta organización comunitaria.

Esta producción fue realizada gracias al apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y del Caribe, coordinado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios, y a la alianza periodística entre VerdadAbierta.com, Co.marca Digital, Radio Campesina de Inzá y la Escuela de Cine y Televisión Étnica de Santander de Quilichao.