El drama de la familia Moreno

      

El día de su cumpleaños, mientras celebraba con sus amigos, un grupo armado, al parecer paramilitares, se llevaron a James Moreno Garavito de su pueblo en Santander. Hasta la fecha permanece desaparecido y su familia ha intentado conocer de su paradero con la Fiscalía.








James Moreno Garavito (derecha) prestando servicio militar, aparece en la foto en compañía de su padre Roberto Moreno, asesinado por grupos armados al margen de la ley en 1999. Foto: Archivo Particular.
Luego de trabajar durante 20 años en el mundo taurino la familia Moreno logró comprar con el capital que había ahorrado una finca en el municipio de Suaita al sur del departamento de Santander.

Prestaron dinero a la Caja Agraria con el que consiguieron hacer de su finca un negocio rentable en la producción de cultivos y ganadería.

La vida de esta familia cambió para siempre el 24 de agosto de 1999 cuando fue asesinado Roberto Moreno, padre cabeza de hogar y quien era conocido con el sobrenombre de ‘Sereno’ en la región por su profesión de músico. Ese día varios hombres vestidos de civil ingresaron a la finca y dispararon en contra de Roberto Moreno delante de su esposa y lo asesinaron.

Los Moreno habían recibido amenazas por grupos armados que nunca se identificaron.

Su drama continuó tres meses después cuando Jairo Roberto, uno de sus hijos, fue asesinado en el municipio de Agua Azul, Casanare.

El 20 de mayo, por la perdida de su esposo, Inés Garavito, esposa de Roberto Moreno, tuvo una hipertensión pulmonar que le causó la muerte.

Finalmente el 13 de marzo del 2003, el mismo día de su cumpleaños número 33, cuando se encontraba celebrando con un grupo de amigos, James Moreno Garavito, desapareció en el casco urbano de Suaita.

Hoy, su familia pide a los responsables o a cualquiera que tenga información sobre el destino de James Moreno que se comunique o les permita ponerse en contacto para esclarecer las circunstancias de su desaparición.

“Hace seis años los paramilitares o la guerrilla se llevaron a nuestro hermano, esperamos que en versión libre nos puedan dar una clave. Esperamos que nuestro caso tenga eco en el corazón de las personas que se lo llevaron para que nos digan si está vivo o muerto”, aseguran.

Si tiene información sobre la desaparición de James Moreno, puede escribir al correo electrónico rolodevalencia@hotmail.com