Escrito por: Óscar Veiman Mejía y Mateo Yepes

¿Cuánto vale en Colombia reconstruir una vereda destruida por grupos ilegales armados? Las variables son muchas: depende del número de habitantes, de la ubicación geográfica, de los años de éxodo y de los trámites, entre otros.

Un caso ocurre en El Congal, vereda de Samaná en el oriente de Caldas. Este municipio fue el más afectado del departamento por la disputa entre los frentes 47 de las Farc y el paramilitar Ómar Isaza (Foi) de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. 21 mil de sus 25 mil habitantes son reconocidos como víctimas, es decir, el 25 por ciento de la población víctima en el departamento, que es de 104 mil 921 (Caldas tiene cerca de 900 mil habitantes).

El 19 de diciembre del 2016, hace ya 25 meses, un juez de Restitución de Tierras de Pereira reconoció a 17 familias de El Congal como víctimas de abandono forzado del predio, el derecho a la restitución de sus tierras y a la titulación.

No está claro cuánto costará cumplir con esta sentencia. La inversión en la reconstrucción se inició en el 2015. Sin embargo, ya hay invertidos por lo menos 530 millones de pesos, sobre todo en explanaciones, vías, estudios y diseños. Estas primeras obras las impulsó el anterior gobernador Julián Gutiérrez (2013-2015), quien consideró urgente arrancar con la reconstrucción ante peticiones de personas que empezaron a retornar a la zona.

Eso sin contar el valor del desminado, que en nueve años de actividad en la zona podría superar los 3 mil millones de pesos. Además, existen proyecciones de recursos para futuras intervenciones, que también superarían los 3 mil millones.

Espera y espera

El 19 de enero del 2002, paramilitares del Foi llegaron al caserío y lo quemaron todo. Las 54 familias que salieron despavoridas, lo hicieron a raíz de las amenazas de la época de los grupos armados que irrumpieron de golpe. Su ilusión era regresar. “Hemos dado las condiciones de seguridad para el retorno”, expresa el secretario de Gobierno departamental, Carlos Alberto Piedrahíta.

En la actualidad, hay una discusión entre la Gobernación de Caldas y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) sobre la titularización de los predios escogidos para el centro poblado. Por eso, aún no se puede pegar un ladrillo con recursos públicos, pues falta tener las escrituras en mano. El Juzgado le dio a la ANT plazo de dos meses, a partir del 16 de enero pasado, para que titule los predios y así avanzar en el proceso.

El gobernador Guido Echeverri dijo que comenzarán los trabajos en por lo menos tres meses, luego de resolver los líos de titularización de cada predio. “Queremos que con la reconstrucción de El Congal siga adelante el posconflicto en el país. Que El Congal sea un ejemplo en Colombia de que sí lo podemos hacer”. Una vez superado ese obstáculo, la inversión para vivienda, puesto de salud, colegio, plantas de agua y movimiento de tierras estará por encima de los 3 mil millones de pesos.

A continuación presentamos una aproximación de lo que puede costar revivir El Congal, vereda remota en el Magdalena Centro caldense, donde los campesinos esperan que no se pierda lo invertido hasta ahora y que comience pronto la reconstrucción definitiva. Ellos hacen esfuerzos por reconstruir su pasado y sueñan con que les restituyan lo que se les llevó la guerra.

Primera inversión

En la anterior administración departamental, el gobernador Julián Gutiérrez (2013-2015) impulsó la iniciativa de reconstruir El Congal para que los habitantes desplazados puedan regresar. La idea era agrupar a la comunidad en un centro poblado. Para tal efecto, se contrató una consultoría por 23 millones de pesos con la firma Urban-Green. El actual gobernador, Guido Echeverri (2016-2019), retomó la iniciativa. En diciembre del 2016 salió la sentencia que obliga reparar a las víctimas.

Planta de agua

Como se trata de un centro poblado, la normatividad exige agua potable. Por eso se construirá una Planta de Tratamiento (PTAP) con una conducción de 4,3 kilómetros desde la fuente de abastecimiento, que incluye acueducto y alcantarillado con sus redes. Para esta última se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El valor estimado de estos dos sistemas, a costos del 2018, es de 900 millones de pesos. Los estudios y diseños para ambas plantas, por un valor estimado de 100 millones de pesos, estuvieron a cargo de la Secretaría de Vivienda de Caldas, con su Plan Departamental de Aguas.

Puesto de Salud

El proyecto inicial, que consiste en la rehabilitación de la edificación existente es por 30 millones de pesos para desarrollar un Centro de Atención Social (CAS) con el fin de brindar atención de prevención en salud. La idea de la Dirección Territorial de Salud de Caldas es ampliarlo a futuro, siempre y cuando aumente la población en El Congal y sus alrededores.

Vivienda

El proyecto plantea es construir este tipo de vivienda, pero en conjunto.

El diseño inicial para El Congal incluye la proyección de 48 viviendas. La entidad encargada es el Ministerio de Agricultura y las víctimas serán incluidas en el programa de Vivienda de Interés Social Rural (VIS). Abogados de esta cartera indicaron que cada beneficiario recibirá un subsidio de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En la actualidad, ese valor es de 828 mil 116 pesos. Eso significa que cada familia favorecida recibiría 49 millones 685 mil pesos. Es decir, que la construcción de las 17 casas, de acuerdo con la sentencia, valdría 844 millones 645 mil pesos.

Colegio

El colegio, al lado de la cancha, fue adecuado para funcionar de manera provisional.

Los diseños para el nuevo colegio fueron contratados por un valor de 26 millones pesos. Existe una disponibilidad de 100 millones más, luego de proferida la sentencia en el 2016. Jesús Antonio Valencia, de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación de Caldas, dijo que el nuevo plantel costará cerca de 700 millones. “Lo presentamos al Gobierno Nacional para contrapartida (todos ponen recursos para el cierre financiero que asegura los recursos y permite empezar las obras) con la Gobernación y el Municipio de Samaná”. Incluirá dos aulas, restaurante, zona de recreación, entre otros, como lo exige el Ministerio de Educación. Se invirtieron 17 millones 500 mil pesos en la adecuación temporal de lo que quedó de la antigua escuela, donde dictan clases desde ese año. El 2019 arrancó con 23 niños, 3 más que el año pasado. A la vieja estructura le acondicionaron cocineta y servicios públicos mientras se construye la nueva escuela.

Movimiento de tierras

En la anterior administración departamental se realizó un primer movimiento de tierras. Ahora hay dos proyectos de la Gobernación con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) para mover 22 mil 300 metros cúbicos de tierra aproximadamente, habilitar un suelo urbanizable y dejar todo listo para las construcciones. Para lograrlo se desarrollará un plan de trabajo que incluye una comisión de topógrafos y un ingeniero a cargo. También están proyectadas la realización de obras de estabilización de taludes y manejo de aguas a cargo de Corpocaldas, por un valor de 302 millones de pesos. Ambos proyectos, que ya cuentan con los recursos disponibles, comenzarán a ejecutarse una vez se resuelva la titulación de predios.

Abriendo vía

Antes El Congal no tenía carretera. Ahora cuenta con 3,2 kilómetros de vía.

Una de los primeros trabajos para asegurar el regreso tuvo que ver con abrir carretera a El Congal, pues no había. El trazado de 3,2 kilómetros fue desde la Quiebra del Abejorro, en la conexión con la vía municipal que comunica con el corregimiento de Florencia (Samaná). Esa apertura, más el mantenimiento, levantamiento de derrumbes y otros, ha costado 283 millones de pesos. En otros mantenimientos rutinarios (rocerías, limpieza, recuperación de cunetas a mano, etc.) se han invertido 19 millones, de acuerdo con la Unidad de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura departamental. La dotación con desagües y otros estuvo a cargo del Batallón de Ingenieros, para cuya estadía la Gobernación y la Alcaldía aportaron 10 millones de pesos

El monumento

La sentencia también obligó a construir un monumento como aporte a la memoria de las víctimas, que se ubicaría en una pequeña plazoleta, que incluyó mediatorta y otros espacios culturales, que hacen parte de las áreas de cesión, denominadas “Parque a la memoria, el perdón y la reconciliación”. Los prediseños ya están listos. La inversión está a cargo de la Secretaría de Cultura de Caldas y ya hay apropiados 40 millones de pesos. “El monumento será la última intervención después de la titulación, los movimientos de tierra, alcantarillado y otras obras. El valor puede ser más o menos”, expresó el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga.

Encuentro de Víctimas

La Alcaldía de Samaná invirtió 17 millones 500 mil pesos en la celebración del Encuentro de Víctimas del conflicto armado interno, realizado el 9 de abril del 2016 en las veredas El Congal de Samaná (Caldas) y Puente Linda (Antioquia). El contrato lo ganó la Asociación Mujeres Emprendedoras Víctimas de Samaná.

Transporte de alumnos

A los alumnos les garantizan transporte escolar.

Dos contratos celebró el año pasado la Alcaldía de Samaná para transporte escolar de los niños y niñas que llegaron a estudiar a la sede principal de la vereda El Bosque y a la actual escuela provisional de El Congal en el 2018. Uno fue por 20 millones 581 mil pesos y el otro por 14 millones.

Desminado

A los alumnos les garantizan transporte escolar.

El Batallón de Desminado Humanitario Número 3 tiene despejados 626 mil 880 metros cuadrados en Samaná. De ellos, 59 mil 541 corresponden a la vereda El Congal. El director nacional de Descontamina Colombia, coronel Ronald Romero, indicó que es muy difícil cuantificar lo que vale desactivar una mina antipersonal por la cantidad de variables. “Hay diferencias entre las organizaciones civiles y el Ejército por los costos de nómina y logística. Los costos son muy diferentes para desminar municipios en el oriente de Antioquia y Caldas frente a Amazonas, Guainía y Caquetá”, detalló, aunque estimó que podría estar costar entre 20 dólares y 30 dólares, pero en algunos sitios puede llegar a 90 dólares.

Hicimos un ejercicio: si por ejemplo cada metro de los 59 mil 541 despejados en El Congal se paga a 20 dólares (3.167 pesos colombianos a 29 de enero), la inversión total para El Congal sería de 3 mil 771 millones de pesos. El valor está sujeto al tiempo de permanencia del programa de desminado que en esta zona, incluido El Congal, empezó en septiembre del 2010.

La meta del país es estar libre de sospecha de minas a 2021. Al respecto,Descontamina Colombia indicó que “la gestión de recursos de cooperación internacional a partir de la Iniciativa Global para el desarrollo del plan estratégico AICMA 2016-2021, dentro del marco de la Iniciativa Global de Desminado Humanitario, ha permitido contar con financiación de USD 144.8 millones en temas de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA).