El ex jefe de las urbanas de las Autodefensas del Casanare fue condenado por el asesinato de tres personas en Yopal.
Un juez penal de Yopal condenó a 20 años de prisión a Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’, por el asesinato de tres personas en la capital de Casanare.
Según la Fiscalía, el ex integrante de las Autodefensas Campesinas del Casanare aceptó ante un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario haber asesinado a Yebrail Tumay Alarcón, Albeiro Ángel García y Eliseo Perales Lancacho.
Por haberse acogido a sentencia anticipada, el juez le rebajó la condena que inicialmente había sido de 40 años a la mitad, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
‘Solín’ fue reclutado por los paramilitares cuando tenía 16 años. Llegó a ser el jefe de las urbanas de las Autodefensas Campesinas del Casanare, con 800 hombres bajo su mando. Según lo contado en versiones por José Reinaldo Cárdenas Vargas, alias ‘Coplero’, ‘Solín’ era quien principalmente daba las órdenes para raptar, torturar y desaparecer personas en Casanare.
Un mes antes de que fuera capturado por las autoridades en noviembre de 2004, ‘Martín Llanos’ le propuso que volviera al Casanare “a seguir guerreando, (porque) el gobierno de Uribe no nos da garantías, a mí me quieren muerto”.
Por su cercanía con ‘Martín Llanos’, alias ‘Solín’ conoció de cerca los secretos de la guerra en los Llanos y los políticos y ganaderos que se beneficiaron de ella. Fue quien le entregó a la justicia el video de cuando el ex gobernador del Casanare, Miguel Ángel Pérez, recibió $500 millones de ‘Martín Llanos’, pieza clavepara condenarlo.
También ha declarado en contra de alcaldes de la región, pero dice sentirse amenazado. Denuncia que han intentado “callarlo” por sus verdades y ha pedido ser incluido en el proceso Justicia y Paz, porque está siendo juzgado por la justicia ordinaria.
‘Solín’ está condenado a más de 100 años de prisión por diferentes casos de secuestro, desaparición, concierto para delinquir y homicidio, como el crimen de Emiro Sossa Pacheco, ex gobernador de Casanare, que fue asesinado el 7 de diciembre de 2001 en la finca El Retorno, en Yopal.