A lo largo de su reciente historia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) han realizado cinco paros armados, impidiendo, por momentos, la movilidad y el comercio en las regiones donde tienen presencia.
Ese grupo surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), producto de las negociaciones de paz del gobierno de Álvaro Uribe Vélez con la mayoría de grupos paramilitares del país.
Por orden de Vicente Castaño, uno de los principales jefes de las Auc, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' (foto), a mediados de 2006 juntó a un puñado de exparamilitares y creó el Bloque Héroes de Castaño. Esa es la 'semilla' de las Agc.
Desde ese entonces 'Don Mario' y sus hombres empezaron a ocupar los antiguos territorios de las Auc con el fin de hacerse del control de rentas ilícitas, especialmente asociadas al narcotráfico.
En los paros armados ese grupo ha encontrado una vía particular para visibilizarse, mostrar poder y llamar la atención tras golpes que le ha propinado la Fuerza Pública.
El primero ocurrió el 15 de octubre de 2008 en varios municipios del eje bananero del Urabá antioqueño. En ese momento estaban más consolidados e hicieron su “presentación en sociedad” como Agc. Atrás quedó la alusión a Castaño, quien se presume fue asesinado.
El segundo paro armado fue realizado a comienzos de enero de 2012 en 16 municipios, tras la muerte en una acción policial de alias 'Giovanni' (foto), uno de sus principales jefes.
Un año y tres meses después realizaron su siguiente paro. ¿La razón? Por la muerte de 'El Negro Sarley', otro de sus principales cabecillas, durante combates con la Fuerza Pública en zona rural de San Pedro de Urabá.
Las Agc realizaron un cuarto paro armado en abril de 2016 con la excusa de conmemorar la muerte de 'El Negro Sarley'. En esa ocasión fueron afectados 36 municipios.
Y su más reciente paro fue decretado en mayo de 2022, luego de conocerse que el gobierno nacional extradiraría a su máximo jefe, alias 'Otoniel', quien había sido capturado meses atrás. En esa ocasión paralizaron 178 municipios.
Para conocer cómo fue la expansión de las Agc, haga clic en el siguiente enlace.