Los encierros decretados por el gobierno nacional también afectaron los proyectos productivos de desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc en proceso de reincorporación de a la vida legal.
En el municipio de Miranda, ubicado en el norte de Cauca, la imposibilidad de vender en comercios los productos agropecuarios que durante meses produjeron, pusieron en riesgo a los excombatientes ubicados en La Elvira.
En ese lugar, los hoy desmovilizados crearon el Centro de Promoción del Desarrollo (Ceprodet), para ejecutar proyectos de porcicultura, piscicultura y ganadería.
La puesta en marcha de esas iniciativas inició en enero de 2020, dos meses antes de que la OMS declarara la pandemia del Covid-19 y el gobierno Iván Duque decretara la cuarentena general en Colombia.
El nuevo coronavirus impidió la llega de la asistencia técnica estatal y de la cooperación internacional para desarrollar las apuestas agropecuarias.
Ricardo Moreno García, reincorporado y vicepresidente de Ceprodet, explica que, a pesar de todo, siguieron adelante en la ejecución de los proyectos por su cuenta.
“Se intentó realizar la asistencia técnica virtual y no funcionó. No había paso; aprendimos del ensayo y error. Algo debíamos aprender del Covid”, cuenta Ricardo.
Por la imposibilidad de recibir asistencia técnica no pudieron comercializar alrededor de dos toneladas de peces y para evitar que se perdieran las donaron a la comunidad.
La solidaridad fue un gran apoyo. Agencias extranjeras ayudaron al sostenimiento de las iniciativas y la Zona de Reserva Campesina les cedió 10 hectáreas de la finca La Elvira.
Los excombatientes trasladaron sus peces, cerdos y reses a La Elvira, en donde producen en asocio con la Reserva Campesina.