Dentro de la Fiscalía, la mayoría de crímenes contra exFarc se mantiene en la impunidad

A esa conclusión llegó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras convocar a una audiencia de seguimiento en la que ordenó implementar nuevos mecanismos que permitan esclarecer los homicidios.

Foto: JEP

Según el Sistema Integral para la Paz, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 31 de abril de 2021, fueron asesinados 327 exguerrilleros que suscribieron el Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016.

De los 327 firmantes, por lo menos 315 suscribieron acta de sometimiento ante la JEP. De continuar esa crítica situación, se afectará el proceso de implementación y consolidación del Acuerdo de Paz.

Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP, afirmó que estos crímenes no sólo le generan una pérdida de comparecientes a los tribunales de justicia transicional, sino que también afectan el derecho a la verdad de las víctimas.

Video: Karolina Grabowska.

Foto: JEP

La Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional debido al “bajo nivel de cumplimiento en la implementación del componente de garantías de seguridad a favor de la población signataria del Acuerdo Final de Paz en proceso de reincorporación a la vida civil".

Una muestra de 25 casos de excombatientes asesinados ya juzgados arrojó que no todas las sentencias condenatorias han sido proferidas por homicidio, también han sido por desaparición forzada y concierto para delinquir.

El análisis también estableció que en 23 de las 25 sentencias se realizaron preacuerdos negociados entre la Fiscalía y el acusado. Se desconoce si esos preacuerdos han contribuido a identificar las organizaciones delictivas que están detrás de los homicidios.

Foto: Mart Production

Según la muestra estudiada, el 48 por ciento de las personas fueron condenadas bajo el título de autoría, el 32 por ciento se atribuyó complicidad y el 20 por ciento fueron sancionadas bajo coautoría.

“En la mayoría de las sentencias se consignó el móvil señalado por el condenado. No sé si esto pueda generar un sesgo en la lucha que se adelanta contra las organizaciones criminales”, cuestionó la JEP.

La Procuraduría Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz destacó los avances en materia de investigación, pero aclaró que no son suficientes y las calificó de deficientes porque hay pocas sentencias proferidas por homicidio.