La verdad, la nueva invitada en los salones de clase colombianos
El pasado 12 de agosto llegó a las aulas de Bogotá el nuevo proyecto pedagógico que busca enseñarle a los estudiantes los hallazgos del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Dentro de los invitados al evento se encontraban Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Alejandro Gaviria, ministro de Educación; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; y Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.
López intervino explicando al auditorio que la construcción de paz en la capital es trabajar para que todos los bogotanos tengan acceso a agua potable, internet y vías de acceso.
Isabela y Michael, dos niños presentes al lado de los políticos, explicaron que la paz es algo que libera. Denunciar, por ejemplo, maltratos o abusos de los que una persona puede ser víctima.
“La verdad no es solo la ausencia de mentiras sino que debe ir acompañada del respeto por los demás y por nosotros mismos”– Michael Ovalle.
Según el Informe Final, mil 100 menores fueron víctimas de minas antipersonal. 326 murieron por estos artefactos.
Las cifras de víctimas menores tanto en el Ejército y la extinta guerrilla de las FARC tampoco son menores: 48 mil jóvenes soldados y 100 mil jóvenes guerrilleros murieron en combate.
Las niñas, en especial, fueron víctimas de la guerra. En las filas guerrilleras fueron obligadas a abortar porque la vida es incompatible con la guerra.
Los invitados leyeron el cuento “Las ramas de la Verdad”. La historia cuenta como Ángela, una niña del campo, vio una pelea entre un pájaro carpintero y unas ardillas.
La historia reflexiona sobre lo que pasa cuando vemos los conflictos a través de los ojos de los involucrados, un relato parcializado, y no en su totalidad.
La propuesta de Gaviria de enseñar los hallazgos de la Comisión en los colegios no estuvo libre de polémicas. Los senadores del Centro Democrático calificaron la decisión como “autoritaria”.
En rueda de prensa, la alcaldesa aclaró que esta estrategia educativa no es una clase y no tendrá calificación. Por el contrario, busca que los estudiantes reflexionen al respecto.
Gaviria explicó que la cartilla alternativa que propone la oposición podría incluirse en la iniciativa si cumple con los estándares investigativos y científicos del Informe Final.
En Colombia, 4.320 colegios han adoptado la iniciativa. Solo en Bogotá 300 colegios públicos y 185 colegios privados ya comenzaron a aplicar la iniciativa.