Kendal Alfaro: una búsqueda que persiste desde el exilio

Kendal es hijo del coronel retirado Mario Alfaro Jiménez, desaparecido por las Auc en mayo de 2002. Inició su lucha cuando se retiró del Ejército para iniciar la búsqueda del cuerpo de su padre.

Foto: Aldecoa. Flickr.

En el secuestro y desaparición de su padre participaron exjefes paramilitares como alias “Arturo” y Diego José Martínez Goyeneche, alias “Daniel”. Este último reconoció  haber ordenado estos crímenes. 

13 años después de la desaparición de Alfaro Jiménez, el excoronel fue reconocido como víctima del conflicto armado, junto con su familia. 

Kendal hizo parte de organizaciones sociales que ayudaban a los familiares de personas desaparecidas a ubicar los cuerpos de sus seres queridos. 

Foto: Juan Niño.

Mediante esta labor, ayudó a redactar informes que fueron presentados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del caso 01, sobre privaciones de la libertad a manos de las FARC. 

Foto: JEP.

Grupos armados ilegales derivados de las Auc hostigaron a Alfaro y a su familia por el trabajo de búsqueda que venía realizando, tanto de su padre como de víctimas de la ciudad de Ibagué.

La situación se agravó cuando su hija no pudo volver al colegio ni su esposa al trabajo debido a la inseguridad y las constantes amenazas. 

Video: Pixabay.

A finales de 2019, Alfaro salió de Colombia con destino a Ginebra, Suiza, la denominada ‘Capital de la Paz’ y recibió asesoría jurídica para presentar la solicitud de asilo. 

Video: SwissHumanity .

Al llegar al país europeo, las autoridades migratorias argumentaron que el conflicto en Colombia había llegado a su fin gracias al Acuerdo de Paz y las desmovilizaciones.

Video: Kelly Lacy.

Ante este argumento, anexó todas las pruebas para demostrar que el conflicto en Colombia persiste, con lo cual espera que su solicitud de asilo sea aceptada por el gobierno suizo.

Video: Pixabay