Razar, la compañía especial de contraguerrilla de los ‘paras’ en Caquetá

      
Alias ‘Solita’, ex patrullero del Frente Héroes de los Andaquíes de las Auc, relató cómo los paras crearon un grupo encargado de enfrentar a la guerrilla en el Caquetá, pero que también atacó a la población civil.
En breve: En la versión libre del 21 de julio ‘Solita’ contó cómo y para qué se creó el grupo de contraguerrilla Razar. También habló sobre el secuestro de Luz Mery Narváez.

Paramilitares que menciona: Paquita’, ‘Rapero’, ‘Cone’, ‘Campeón’, ‘Veneno’, ‘Bagre’, ‘Pecho’, ‘Ramírez’, ‘Tiquete’, ‘Chacal’, ‘Héctor’, ‘Fercho’ o ‘Big Boy’ y ‘Fujimori’

Sitios que menciona: Morelia, Valparaíso

Crímenes que menciona: Secuestro de Luz Mery Narváez

Onilfer Muñoz Peña, alias ‘Solita’, contó que el Frente Héroes de los Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las Auc conformó un grupo especial de contraguerrilla el cual fue denominado Razar y que operó entre los municipios de Morelia y Valparaíso, Caquetá.

El ex paramilitar explicó que, para la conformación de este grupo contraguerrilla, fueron seleccionados 22 paramilitares para que pudieran reaccionar ante cualquier ataque del Bloque Oriental de las Farc y además hicieran presencia en sitios donde aún no llegaban las autodefensas.

‘Solita’ dijo que no sabía el nombre de las personas que integraron la Compañía Razar, pero en la versión libre mencionó los alias de sus comandantes y otros 12 miembros del grupo.

El postulado a Justicia y Paz dijo que alias ‘Erik’ era el comandante de la Compañía y que alias ‘Ñero’ era el segundo al mando. Pero que ‘Erik’ recibía órdenes de ‘Paquiita’, quien era el de mayor rango entre Morelia y Valparaiso y toda su área de influencia, a excepción de Puerto Torres.

Asimismo, señaló que el resto de integrantes de los que se acordaba eran ‘Rapero’, ‘Cone’, ‘Campeón’, ‘Veneno’, ‘Bagre’, ‘Pecho’, ‘Ramírez’, ‘Tiquete’, ‘Chacal’, ‘Héctor’, ‘Fercho’ o ‘Big Boy’ y ‘Fujimori’.

El Fiscal a cargo de la audiencia le mostró al ex paramilitar varias fotografías de personas para que identificara si pertenecieron o no a Razar, de las cuales reconoció algunas, entre ellas las de ‘Bagre’, quien según el ente acusador murió el 28 de diciembre de 2004 en Huila, y se llamaba Gustavo Manuel Gil Acevedo.

Aunque no precisó la fecha de creación de esta nueva estructura, por los hechos que ‘Solita’ relató en la audiencia de Justicia y Paz, este grupo pudo haber sido conformado entre principios y mediados de agosto de 2002.

El ex paramilitar dijo que no tenía información sobre la situación actual de los integrantes de Razar. ‘Solita’ fue parte de las autodefensas desde diciembre de 2001 hasta abril de 2003 cuando fue capturado. Estando en prisión se acogió a la Ley de Justicia y Paz.

El secuestro de Luz Mery Narváez
En la versión libre ‘Solita’ sólo alcanzó a relatar el secuestro de Luz Mery Narváez a manos de las Auc en el Caquetá.

De acuerdo con declaraciones de Luz Mery Narváez, fue secuestrada el 22 de agosto de 2002 luego de que visitara a su esposo quien había sido detenido cuatro días antes por el delito de rebelión. Ese día su esposo le dijo que las Auc le exigían el pago de 400 millones de pesos para que no lo mataran al interior de la prisión.

Según las delaciones, el secuestro se produjo en cercanías a la casa de su padre y su hermano la visitó en cautiverio para cuadrar el pago de su liberación.

Sobre este hecho, el ex paramilitar dijo que se realizó ocho o diez días después de haberse conformado Rapaz y que no sabía las razones por las que la señora Narváez había sido secuestrada, pero que el fiscal de Justicia y Paz confirmó que su secuestro se debió a que fue la compañera de un guerrillero de las Farc, a quien los paras le exigieron dinero para que no asesinarlo en la cárcel.

Según ‘Solita’, ‘Erik’ le ordenó custodiarla luego del secuestro, y éste a su vez recibió la orden ‘Paquita’, porque era “el superior de nosotros allá”. Agregó que en varias ocasiones la trasladaron de sitio de cautiverio y la ataban las manos y los pies con cabuyas.

‘Solita’ dijo en la audiencia que el fue encargado de vigilar a la señora Narváez hasta que otro paramilitar le informó que había sido liberada y entregada a la Cruz Roja.

Tags: Héroes de Andaquíes, Bloque Central Bolívar, Paquita