Fiscal en Cúcuta revocó orden de captura contra ex gobernador de Arauca Julio Acosta Bernal

      
Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cúcuta revocó la orden de captura contra el prófugo ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, quienes investigado por su presunta participación en los asesinatos de un registrador, y sus nexos con paramilitares en ese departamento.

La medida se toma pocos días después de que dos cabecillas del bloque Vencedores de Arauca de las Auc, el ‘Mellizo Mejía’ y alias ‘Cúcuta’, señalaran a Acosta Bernal como el presunto responsable del asesinato del registrador Juan Alejandro Plazas, y de tener nexos con los paramilitares en ese departamento. El Cuerpo Técnico de Investigaciones confirmó a Verdad Abierta la suspensión de la medida ordenada por un fiscal delegado ante el tribunal superior de Cúcuta que lleva el caso.

Ferney Alvarado Pulgarín, alias Cúcuta, es un desmovilizado del bloque comandado por ‘El Mellizo’, perteneció a una convivir Asociación de Servicios Comunitarios, Corral, y aseguró ante un fiscal de Justicia y Paz, ante el que rindió versión el pasado 9 y 10 de febrero del 2009, que conoció a Acosta por intermedio de uno de los mandos medios del ‘Mellizo Mejía’ conocido con el alias de ‘Martín’.(Leer artículo completo)

Según Cúcuta, el gobernador Acosta le entregó un listado de personas a las que debía asesinar. Alias ‘Cúcuta’, uno de los testigos claves en el proceso que adelanta la Fiscalía en contra del ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal,  se responsabilizó por el asesinato de la coordinadora de hospitales del departamento, Idesa, Nubia Jaimes Cantor y el ex registrador de Arauca Juan Alejandro Plazas Lemónaco, por el que el ex gobernador presuntamente le entregó 10 millones de pesos. (Leer artículo completo)

Hace dos semanas ‘El Mellizo’ Mejía, jefe máximo del bloque Vencedores de Arauca, confesó ante la Fiscalía que financió la campaña del prófugo ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal.(Leer artículo completo)

Según ‘El Mellizo’ el mismo le prestó al entonces candidato a la gobernación 500 millones de pesos, siguiendo instrucciones de Carlos Castaño quien le aseguró que se trataba de un hombre de confianza. En su confesión ante Justicia y Paz, Mejía dijo que entregó el dinero a Acosta con la condición de que una vez posicionado se plegara a los intereses de las autodefensas manejando las relaciones del naciente grupo ilegal con las autoridades del departamento.

Una vez cumplido el acuerdo el gobernador electo presuntamente le devolvió 700 millones de pesos. Acosta fue gobernador de Arauca en el período 2004-2007 por el partido Cambio Radical.

Verdad Abierta consultó con el Fiscal delegado de la Unidad de Justicia y Paz encargado del bloque Vencedores de Arauca, quien aseguró haber compulsado los testimonios de los ‘paras’ que inculpan a Bernal en versión libre para que se unieran a la evidencia que motivó su orden captura. Será trabajo de las autoridades valorar las declaraciones de los paramilitares desmovilizados, quienes señalan al ex gobernador como responsable de varios crímenes en el departamento de Arauca.