Era el representante legal del consejo comunitario Manos Amigas y falleció durante la masacre que miembros del Eln cometieron en la vereda Pueblo Nuevo cuando se realizaba una fiesta. Según relató la Defensoría del Pueblo, en la celebración se encontraban algunos disidentes de las Farc que el Eln quería someter, pero los primeros abrieron fuego y la guerrilla disparó indiscriminadamente, asesinado a 13 personas, entre ellas líder afro. Ver más: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/eln/6840-cese-al-fuego-con-el-eln-en-una-dificil-recta-final
Mario Castaño Bravo
26 de noviembre - Riosucio, Chocó
Era uno de los líderes del consejo comunitario La Larga-Tumaradó que jalonaban la reclamación de restitución de tierras para las comunidades que fueron desplazadas por el conflicto armado. Desconocidos fuertemente armados ingresaron en la noche a su casa y lo mataron frente a su esposa e hijos. Ver más: http://www.verdadabierta.com/lucha-por-la-tierra/6829-reclamantes-de-tierra-del-bajo-atrato-bajo-fuego-pero-de-quien
Mario Jacanamijoy
25 de noviembre - Belén de Los Andaquíes, Caquetá
Fue consejero departamental de salud en la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas de Caquetá y anteriormente se había desempeñado como coordinador de asuntos técnicos del Comité Territorial. Su cuerpo fue encontrado con señales de tortura en la vereda de Buenos Aires.
Albert Martínez Olarte
8 de noviembre - Cajibío, Cauca
Era integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), que promueve la sustitución de cultivos de uso ilícito según lo pactado en el Acuerdo Final con las Farc.
Fue sacado de su finca por hombres que portaban armas largas y camuflado. Testigos aseguran que Martínez fue llevado hasta un puente del río Cauca en la vereda La Independencia, en donde le dispararon y su cuerpo fue arrojado al afluente. El 11 de noviembre un pescador encontró el cadáver en la represa La Salvajina.
El hecho se le atribuyen a un nuevo grupo que surgió tras la dejación de armas de las Farc que se identifica como Epl. Las comunidades han denunciado que excombatientes de esa guerrilla, que no se acogieron al proceso de paz y se rearmaron, han empleado el nombre del Ejército Popular de Liberación, grupo armado ilegal que se ubica la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
Ramón Alcides García Zapata
27 de octubre - Toledo, Antioquia
Era líder de los campesinos cocaleros y poblador de la vereda Alto de Chirí, de Briceño, en el norte de Antioquia. Su muerte se registró hacia las dos de la tarde, cuando salía del municipio de San Andrés de Cuerquia luego de cobrar el pago mensual que viene haciendo el gobierno nacional a quienes sustituyan voluntariamente sus cultivos ilícitos. Ver más: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6806-campesinos-cocaleros-en-antioquia-intimidados-y-con-poco-apoyo-gubernamental
Aulio Isarama Forastero
25 de octubre - Alto Baudó, Chocó
Fue sacado del resguardo indígena del que fungía como gobernador por unidades del Frente Cimarrón del Eln y dos horas después anunciaron que podían recoger su cadáver. Ese asesinato ocurrió durante el cese al fuego bilateral que acordaron esa guerrilla y el gobierno nacional en medio de las negociaciones de paz que sostienen en Quito, Ecuador. Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6794-hubo-violacion-al-cese-al-fuego-por-parte-del-eln-en-choco
Miguel Emiro Pérez
22 de octubre - Tarazá, Antioquia
Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión, del corregimiento Puerto Antioquia. Fue asesinado en su casa por desconocidos con puñaladas y disparos de revolver. Hasta los últimos días de su vida promovió la sustitución de cultivos de coca en la región. Ver más: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6792-que-hay-detras-del-asesinato-de-un-lider-cocalero-en-taraza
Eliécer Carvajal
18 de octubre - Puerto Guzmán, Putumayo
Era Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Cañoavena y promovía la sustitución voluntaria de cultivos de coca. Fue asesinado por varios disparos y su cuerpo fue encontrado en uno de los caminos de la vereda.
José Jair Cortés
17 de octubre - Tumaco, Nariño
Era vocal de la Junta de Gobierno del consejo comunitario Alto Mira y Frontera. Su muerte se produjo días después de la masacre de El Tandil, en donde murieron siete campesinos que se oponían a la erradicación de cultivos de coca en ese sector del corregimiento de Llorente. Al igual que el resto del equipo de gobierno del consejo comunitario, Cortés estaba desplazado desde hace semanas en el casco urbano porque fue amenazado al promover la sustitución de cultivos de coca, y fue asesinado cuando volvió a su hogar para realizar una diligencia personal.
María Efigenia Vásquez
8 de octubre - Puracé, Cauca
Era comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko y del Consejo Regional Indígena del Cauca. Falleció por un disparo de arma de fuego durante un choque del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y de la comunidad nativa que intentaba ocupar el predio Agua Tibia. Las dos partes le atribuyeron el deceso al contrario.
Ezquivel Manyoma
7 de octubre - Medio Baudó, Chocó
La noche anterior fue raptado de su casa y asesinado en la madrugada del día siguiente. Fue gobernador del resguardo Dabeibda Queracito y la comunidad señaló como responsable a grupos paramilitares de la región, en donde tienen presencia las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Jimmy Alberto Medina Trujillo
3 de octubre - San José del Guaviare, Guaviare
Se desempeñaba como Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Nuevo, ubicada en el corregimiento El Capricho. Según denunció la comunidad, fue abordado por desconocidos mientras realizaba arreglos en la vía Puerto Nuevo - Cachicamo y posteriormente su cuerpo fue encontrado con signos de tortura y ocho disparos de arma de fuego.
Luis Fernando Gil
16 de julio - Carmen, Norte de Santander
Era de miembro de Junta de Acción Comunal e integrante del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), en la zona alta del Catatumbo. Miembros de esa organización lo reconocen como un activo líder comunitario que luchó por la defensa de los derechos humanos, de su territorio y del proceso de paz. También pertenecía al movimiento social y político Marcha Patriótica. Su cuerpo fue encontrado con varios impactos de arma de fuego en la vereda Vegas de Aguilar.
José Adalberto Torrijano Andrade
21 de septiembre - Corinto, Cauca
Era coordinador de la Guardia Campesina del corregimiento de Río Negro y pertenecía al movimiento político y social Marcha Patriótica. Falleció en confusos hechos en los que la comunidad señala que hombres del Ejército Nacional abrieron fuego contra la civiles en un operativo tras la captura de dos personas.
Manuel Ramírez Mosquera
17 de agosto - Riosucio, Chocó
Delegado al Espacio Nacional de Consulta Previa
Era reclamante de tierras y delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa. Fue asesinado en la cuenca del río Truandó por desconocidos que le propinaron tres disparos. Anteriormente, al igual que 320 familias, se desplazó del Bajo Atrato por los enfrentamientos en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Eln.
Fernando Rivas Asprilla
11 de agosto - Piamonte, Cauca
Era líder comunitario de la vereda La Tigra, en donde fue encontrado sin vida y con disparo en la cabeza. Pertenecía al movimiento político y social Marcha Patriótica y promovía la sustitución de cultivos de coca..
Idaly Castillo Narváez
7 de agosto - Rosas, Cauca
Era vicepresidente de la Juna de Acción Comunal de Bella Vista y pertenecía a la Mesa de Víctimas del municipio. A sus 37 años era una destacada líder que trabajó por el bienestar de su comunidad y su cuerpo fue encontrado sin vida, con rastros de tortura, abuso sexual y heridas de arma blanca.
Jesús María Morales Morales
4 de agosto - Belalcázar, Caldas
Era conocido popularmente como 'Chucho' y fue gobernador del resguardo indígena Totumal entre 2004 y 2006. Su cuerpo fue encontrado sin vida en una vía de la vereda La Elvira con un disparo de arma de fuego en la cabeza. Se desempeñaba como integrante del Consejo de Gobierno del resguardo y el Consejo Regional Indígena de Caldas señaló que poseía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Luis Edilson Arango Gallego
2 de agosto - Puerto Nare, Antioquia
Nació en Nariño, Antioquia, pero desde hace más de 25 años vivía en Puerto Nare, en donde se destacó por su liderazgo a favor de las comunidades. Había recibido amenazas previamente y le propinaron cinco disparos cuando se movilizaba en moto por el sector rural de La Zoná.
Wilmer Hernández Caicedo
27 de julio - López de Micay, Cauca
Era representante del consejo comunitario Sanjoc, en donde lideraba procesos relacionados con la autonomía y el respeto por los territorios de las comunidades afrodescendientes. Fue asesinado por desconocidos que le dispararon cuando salía de su casa en el barrio Pueblo Nuevo.
Ezequiel Rangel
16 de julio - Carmen, Norte de Santander
Era de miembro de Junta de Acción Comunal e integrante del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), en la zona alta del Catatumbo. Miembros de esa organización lo reconocen como un activo líder comunitario que luchó por la defensa de los derechos humanos, de su territorio y del proceso de paz. También pertenecía al movimiento social y político Marcha Patriótica. Su cuerpo fue encontrado con varios impactos de arma de fuego en la vereda Vegas de Aguilar.
Bernardo Cuero Bravo
7 de junio - Malambo, Atlántico
Fue asesinado en su casa, ubicada en el barrio Villa Esperanza, hacia las siete de la noche, por dos hombres que se movilizaban en motocicleta y que le propinaron cuatro disparos. Cuero salió desplazado de Tumaco a comienzos de 2000 y se asentó en Atlántico, departamento en donde tuvo un destacado liderazgo comunitario y a favor de las víctimas del conflicto armado. Era el actual Fiscal Nacional de Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), representante legal de Asociación de Desplazados por Vivir de Malambo (Adevim), delegado de la Junta de Acción Comunal, y miembro de las mesas de víctimas de Malambo y de Atlántico.
Anteriormente contaba con un esquema de seguridad otorgado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero le fue retirado porque nuevas evaluaciones de esa entidad determinaron que su nivel de riesgo era ordinario. Por esa razón, Afrodes y organizaciones humanitarias internacionales llevaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, según informó Afrodes, le indicó al gobierno nacional la necesidad de que le otorgaran medidas de seguridad.
Cuero había sufrido atentados con arma de fuego y denunció las amenazas que recibió previamente. La Defensoría del Pueblo da cuenta de esa situación y por medio de un comunicado informó que el pasado 30 de marzo alertó sobre la situación de riesgo en la que se encontraba este líder comunitario.
Carlos Augusto Paneso
26 de mayo – Tumaco, Nariño
Fue asesinado por impactos de bala al salir de su casa. Era víctima de desplazamiento forzado, activista gay e integrante de la Fundación Colombiana Arco Iris LGBTI. La semana anterior otro homosexual fue asesinado, y según denunció Arco Iris LGBTI, 12 integrantes de esa comunidad han asesinados en Tumaco desde 2011.
Víctor Castillo
25 de mayo – Tumaco, Nariño
Fue asesinado a las 8:30 de la noche frente a su casa, en el barrio Panamá, a manos de cinco hombres que le propinaron sendos disparos. Se destacó por ayudar a que más de cien milicianos de las Farc entregaran sus armas, pues al ser rechazados por esa guerrilla, quedaron por fuera del proceso de desmovilización y reincorporación a la sociedad civil. Ver más: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6655-violencia-en-tumaco-sin-control
Mario Andrés Calle Correa
13 de mayo - Guacarí, Valle del Cauca
Desde marzo de 2016 presidió la Asociación de Trabajadores Campesinos de Valle del Cauca (Astracava) seccional Guacarí y era miembro del movimiento político y social Marcha Patriótica. Fue asesinado en la vereda Pomares, de Buga, por tres disparos de arma de fuego.
Era el padre de un niño de 18 meses de edad, y es recordado por los integrantes de Astracava como un líder que luchó por los derechos de los campesinos y un férreo defensor del proceso de paz con las Farc.
Por medio de un comunicado a la opinión pública, esa organización campesina denunció que desde la concentración de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, la situación de seguridad en la cordillera Central se ha deteriorado a pesar de la presencia de efectivos de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Diego Fernando Rodríguez
27 de abril - Mercaderes, Cauca.
Era el represente legal del consejo comunitario Ganaplata y Caney. Fue asesinado en su vivienda, y aunque inicialmente se comentó que había sido degollado, posteriormente el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía estableció que falleció por herida de bala. Este líder de una comunidad afrodescendiente del Palenque de la Torre, en el municipio Mercaderes, limítrofe con el departamento de Nariño, no había denunciado amenazas en su contra ante la Defensoría del Pueblo ni la Personería Municipal.
FEsa región es de influencia del Eln y anteriores asesinatos han sido atribuidos a esa guerrilla, relacionados con casos de minería ilegal y control territorial. En una entrevista concedida recientemente a este portal, Carlos Reyes, representante de ese grupo subversivo en la mesa de negociaciones de paz establecida en Ecuador, descartó tales señalamientos. Ver más: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/eln/6607-eln-denuncia-que-gaitanistas-reciben-apoyo-del-ejercito-en-choco
Hasta el momento se desconoce quiénes son los presuntos responsables del asesinato de Rodríguez.
Gerson Acosta
19 de abril - Timbío, Cauca.
Era el actual gobernador del cabildo indígena de Kitek Kiwe, creado en 2006 por los desplazados de la masacre del Naya que se asentaron en Timbío tras estar durante años como refugiados en diferentes municipios. Fue uno de los líderes que más reclamó verdad, justicia y reparación para las víctimas, y también fue gobernador en dos periodos anteriores.
Fue asesinado en su resguardo, horas después de salir de una reunión con funcionarios de la Unidad de Víctimas para analizar el estado del proceso de reparación colectiva. La comunidad capturó a un presunto responsable, que resultó ser un nativo que en ocasiones anteriores lo había amenazado. Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6612-victimas-del-naya-se-quedan-sin-uno-de-sus-lideres-mas-visibles
Eliver Buitrago Rodríguez
2 de abril - Mesetas, Meta.
Fue asesinado de tres disparos el pasado domingo 2 de abril en la vereda Buenos Aires. Era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de esa vereda, que colinda con el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el suroccidente del departamento. Varios campesinos de la zona le dijeron a VerdadAbierta.com que aunque desconocían su filiación política, era un líder innato de los derechos campesinos. Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6601-no-mas-muertes-mesetas-exige-proteccion
Javier Oteca Pilcué
22 de marzo - Corinto, Cauca.
Hacia las dos de la tarde, Javier Oteca Pilcué, de 44 años de edad, fue asesinado en la hacienda Miraflores Quebrada Seca, producto de un disparo que le atravesó el pecho. Era conocido como un activo líder indígena de Corinto, que hacía parte de la Minga de Liberación de la Madre Tierra.
Al igual que decenas de indígenas Nasa, Oteca se encontraba en esa finca, explotada agroindustrialmente por el ingenio azucarero Incauca, como exigencia de los acuerdos en materia de titulación de tierras que adquirió el gobierno nacional con los indígenas del norte de Cauca.
Por medio de un comunicado, el resguardo Páez de Corinto, le atribuyó el crimen "a la seguridad privada de los ingenios azucareros (en este caso INCAUCA) en complicidad con la fuerza pública, pues a escasos metros de donde lo asesinaron se encuentra ubicado un puesto de control del ejército y la policía, tal como sucedió en los hechos de la Masacre de Gualanday en el año 2002, donde perdieron la vida 13 comuneros y Guardia Indígena".
Además, indicó que la comunidad retuvo a seis trabajadores del ingenio que se encontraban en el lugar de los hechos, quienes posteriormente fueron dejados bajo custodia de la Policía Nacional para facilitar las investigaciones de la Fiscalía. (Ver comunicado)
Sobre esa tensión por tierras que se vive en el norte de Cauca, se debe recordar que las comunidades indígenas decidieron el 14 de diciembre de 2014 "posicionarse en los territorios ancestrales", hoy conocidos como haciendas Miraflores, Quebrada seca uno, Quebrada seca dos, Granaditas, Alto Miraflores, García Arriba, entre otras, como parte de su denominada Minga de Liberación de la Madre Tierra, a raíz de los incumplimientos del gobierno nacional en temas de titulación y reparación por la masacre de El Nilo, ocurrida en 1991.
Juan José y Luz Ángela Anzola Tejedor
5 de marzo - Mesetas, Meta.
Hacia las cinco de la tarde, José Antonio fue asesinado en el camino que comunica las veredas El Gobernador con Buenos Aires. Dos horas después, tres hombres ingresaron a la finca donde vivía Luz Ángela, hicieron tender en el piso a los presentes y le dispararon en la cabeza. Uno de los hombres se identificó como disidente de las Farc, nuevo comandante de la región y se atribuyó el asesinato a José Antonio.
Los hermanos Anzola Tejedor eran reconocidos líderes comunitarios, miembros del Partido Comunista e integrantes del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes de Meta (Sintragrim).
Como antecedente a esos hechos, está el desplazamiento forzado del que fueron víctimas Luz Ángela y otro familiar, quienes estuvieron por fuera de la región durante más de seis años, por amenazas de muerte proferidas en su momento por hombres de las Farc, que los acusaban de ser “sapos”; a raíz de los avances del proceso de paz, decidió retornar a la vereda.
Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/asesinatos-colectivos/6578-disidentes-de-las-farc-detras-de-asesinatos-en-mesetas
Ruth Alicia López Guisao
2 de marzo - Medellín, Antioquia.
Tenía un amplio liderazgo comunitario en el sector agrario. Su último trabajo fue como dinamizadora de un proyecto de la Cumbre Agraria financiado por el Ministerio de Agricultura que consiste en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de 12 comunidades afro e indígenas situadas en los municipios de Medio San Juan y Sipí, en el departamento de Chocó.
Fue asesinada en el barrio Olaya Herrera de Medellín, lugar en el que estaba visitando unos familiares. Según denunció el Congreso de los Pueblos, en diferentes ocasiones recibió amenazas de grupos paramilitares y por esa razón se desplazó de la región del Urabá antioqueño. Asimismo, señaló que tras el asesinato de la líder comunitaria, una de sus hermanas recibió amenazas de muerte y le advirtieron que no asistiera al entierro.
Éder Cuetia Conda
26 de febrero - Corinto, Cauca
Hacia las 7:30 de la noche fue atacado con arma de fuego por un sujeto encapuchado que se movilizaba en moto y le disparó en dos ocasiones mientras departía en un establecimiento público conocido como El Tablazo. Cuetia era miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Siberia, coordinador de la Seguridad Campesina -organización similar a la Guardia Indígena- del corregimiento de Los Andes y miembro del movimiento Marcha Patriótica. Como los demás campesinos de Corinto, ubicados en la zona alta del municipio, impulsaba la sustitución de cultivos de marihuana. En la región destacan su liderazgo comunitario y la Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de ese "líder social".
Faiver Cerón Gómez
18 de febrero - Mercaderes, Cauca
Fue interceptado por hombres en moto que le dispararon once veces mientras se dirigía a su casa. Era presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, del municipio de Mercaderes, ubicado al sur del departamento de Cauca. Fue uno de los líderes más visibles de la región, impulsó la sustitución de cultivos de uso ilícito y se opuso a la minería ilegal en la región. Según denunció el movimiento político y social Marcha Patriótica, antes de ser asesinado participó en un consejo comunitario con la Alcaldía y diferentes secretarías de la Gobernación.
Edilberto Cantillo
4 de febrero - El Copey, Cesar
Fue Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Entre Ríos, en el corregimiento de Caracolicito, municipio El Copey, Cesar. También integró la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir (Asvervic), organización creada en marzo de 2013 que agrupa a varios reclamantes campesinos que tuvieron que abandonar o les fueron despojadas sus tierras durante el conflicto armado. Aunque Cantillo no era directamente reclamante de tierras, sí había aportado información clave en las denuncias de reclamación de otros campesinos. El actual representante de Asvervic ha recibido varias amenazas contra su vida. Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6542-otro-asesinato-de-un-lider-en-cesar-que-sucede
Porfirio Jaramillo Bogallo
29 de enero - Turbo, Antioquia.
Este reclamante de tierras fue asesinado en la madrugada del 29 de enero. Solicitó la restitución de un predio ubicado en la vereda Buenos Aires, del corregimiento Nuevo Oriente, municipio de Turbo, Antioquia. Denunció amenazas en su contra desde mediados de 2016 y solicitó un esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección.
Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6534-violencia-contra-reclamantes-de-tierras-rueda-suelta-en-uraba
Hernán Enrique Ágamez Flórez
19 de enero - Puerto Libertador, Córdoba.
Perteneció al comité cocalero de esa región y desde la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial del movimiento político Marcha Patriótica, impulsó la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Farc. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la tarde del jueves 19 de enero en el corregimiento Tierradentro, del municipio cordobés de Montelíbano.
Ese día, en una incursión que es atribuida a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también fueron asesinados los jornaleros Marcelino Pastrana Fernández, Everto Julio Quiñonez y Fredys Cogollo Mora. La comunidad y organizaciones sociales han denunciado el arribo de “grupos paramilitares” desde tiempo atrás.
Emilsen Manyoma
14 de enero - Buenaventura, Valle del Cauca.
Tenía 31 años y pertenecía a la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), espacio desde el que trabajó en temas humanitarios y realizó denuncias sobre el paramilitarismo en la región. Ella y su compañero sentimental, Joe Javier Rodallega, fueron encontrados muertos con heridas de arma blanca en la vereda El Limonar del Barrio El Progreso.
Días después, la guerrilla de las Farc emitió un comunicado en el que responsabilizó del doble homicidio a Marco Antonio Manyoma, alias ' Camilo Robledo', quien es hermano de la defensora de derechos humanos y desertó de ese grupo subversivo el pasado mes de diciembre. Posteriormente, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que desde hace años trabaja en asistencia humanitaria en el Pacífico, retomó esa información y señaló que el hermano de la víctima hacía parte de los llamados ‘Urabeños’ y que antes de los hechos tuvo fuertes altercados con ella.
Edmiro León Alzate Londoño
12 de enero - Sonsón, Antioquia.
Perteneció al Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio en el Oriente antioqueño (Movete). De acuerdo con esa organización, "en la problemática generada por la negociación de los terrenos para el proyecto energético Hidroarma, que se ejecutará en varias veredas pertenecientes a los municipios de Sonsón (Antioquia) y Aguadas (Caldas), Emiro venía jugando un papel importante desde la promoción de los derechos de los campesinos, además de su preocupación por el uso de las aguas, cuencas y el desarrollo para la comunidad".
José Yimer Cartagena Úsuga
10 de enero - Carepa, Antioquia.
Fue vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica en Córdoba. Este líder campesino era reconocido en la región por promover diálogos de paz y recibió amenazas desde finales del año pasado por parte de Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En la mañana del 11 de enero la Policía Nacional encontró su cuerpo sin vida. Ver más en: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/asesinatos-colectivos/6513-tension-en-el-paramillo-por-avance-gaitanista
Aldemar Parra García
7 de enero - El Paso, Cesar.
Era el presidente de la Asociación Apícola del Cesar (Asograce), creada para impulsar proyectos productivos de las familias que fueron desplazadas por la actividad de las empresas mineras asentadas en la región. Fue asesinado por sicarios que se movilizaban en moto de color rojo, sin placas, de marca Discover, y portaban casco para ocultar su identidad. Ver más en: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6521-alerta-comunidad-de-el-hatillo-en-cesar-esta-en-riesgo
Olmedo Pito García
6 de enero - Caloto, Cauca.
Tuvo un amplio activismo: perteneció al movimiento indígena Los sin tierra, al Comité de Derechos Humanos del municipio de Caloto, al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), a la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (Conpi) y al movimiento político Marcha Patriótica. Esa organización señaló a través de un comunicado que “después de departir con algunas personas en un establecimiento público y retirarse a su vivienda en la vereda La Trampa, desconocidos se le acercan y le propinaron tres heridas con arma blanca dejándolo mal herido".