Condenan a 12 años de prisión al ex jefe del Bloque Tolima de las Auc

      
Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel Boom’, fue condenado a 12 años de prisión y multado con 4.500 salarios mínimos mensuales vigentes por un Juzgado Penal de Ibagué.

Este ex jefe del Bloque Tolima de las Auc fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, utilización ilegal de uniformes e insignias, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El proceso judicial fue llevado por un fiscal antiterrorismo a raíz de la captura de once integrantes del Bloque Tolima y de la incautación de armamento y material de intendencia, en operativos realizados entre 2004 y 2005.

‘Daniel Boom’ se desmovilizó junto con 207 hombres en la Hacienda ‘Tau Tau’ el 22 de octubre de 2005 , jurisdicción del municipio de Ambalema (Tolima). Ese día entregó 51 armas (36 largas, 12 cortas, 3 de apoyo), 6.997 unidades de munición de diferente calibre, 65 granadas, 20 radios portátiles y 5 radios de base.

Antes de su desmovilización le prestaba seguridad a los narcotraficantes Wilber Varela, alias ‘Jabón’, y Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’ a cambio de apoyo económico para el Bloque.

En versiones libres este ex jefe paramilitar reconoció 67 delitos, entre ellos extorsión, homicidio, secuestro y falsedad en documento público.

Con información de Fiscalía