‘El Alemán’ reveló presuntos nexos con políticos del Chocó

      
El ex comandante paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas le dijo a la Corte suprema de Justicia que financió y les prestó dinero a Edgar Eulises Torres y a Odín Sánchez.


Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas, salpicó  a varios políticos del Chocó ante la Corte Suprema de Justicia.

 
– Magistrado rechaza imputaciones contra El Alemán
– Los niños perdidos de ‘El Alemán’
– Rabia en Bojayá por declaraciones del ‘Alemán’ (SEMANA)
‘El Alemán’ asegura haber apoyado campaña de Álvaro Uribe
‘El Alemán’ asegura que financió 23 políticos en todo el país
‘El Alemán’ revela creación de movimientos políticos en Córdoba
El ‘Führer’de Urabá (SEMANA)

El ex jefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, aseguró a la Corte Suprema de Justicia que no solamente financió y apoyó a políticos en el Chocó sino que les prestó dinero “de manera personal”, que incluso todavía le deben (Escuchar audio de La FM).

En declaraciones publicadas por La FM, ‘El Alemán’ acusó a Edgar Eulises Torres del partido Cambio Radical y Odín Sánchez del Partido de la U, congresistas que ya tienen medida de aseguramiento por sus vínculos con los paramilitares.

La declaración del ex jefe paramilitar, entregada el pasado 28 de septiembre desde su cárcel en Itaguí a la Corte Suprema de Justicia sirvió de sustento para las detenciones de estos dos políticos.

‘El Alemán’ explicó que le hizo un préstamo de 400 millones de pesos al parlamentario Edgar Ulises Torres que el congresista le prometió pagarle con los contratos que se ganaría una vez elegido.

‘El Alemán’ incluso le habría regalado 10 mil dólares a Torres para que este viajara a Estados Unidos. Los investigadores suponen que Torres viajó a este país para la posesión del presidente Barack Obama.

‘El Alemán’ además acusó a Torres, que se entregó a las autoridades la semana pasada, de estar comprando y manipulando testigos como el también político chocoano Robert Mendoza, para que no vinculen a Torres con grupos paramilitares.

Freddy Rendón reveló además que el Secretario Jurídico de la Presidencia le habría ofrecido consulados o embajadas a Torres a cambio de su voto para aprobar el referendo reeleccionista.

‘El Alemán’ le explicó a la Corte que sí se hicieron alianzas y pactos con varios de los políticos del Chocó para llegar a diferentes cargos públicos, como el Congreso, alcaldías o la Gobernación. El ex jefe paramilitar aseguró que sostuvo numerosas reuniones con políticos de la región que consideraba “amigos de la causa”. 

Freddy Rendón ya tiene orden de extradición a Estados Unidos y está a la espera de que la Casa Nariño la firme. Freddy Rendón ingresó a las autodefensas en los noventa como guardaespaldas de su coterráneo Carlos Castaño. Entre 1998 y 2006, al mando del Bloque Elmer Cárdenas, ‘El Alemàn’ controló todo el Urabá antioqueño y el departamento del Chocó. Las investigaciones lo relacionan con la masacre de Bojayá, con la industria maderera en la región y con el narcotráfico.

Además de Torres, Odín Sánchez y Mendoza, ‘El Alemán’ ha denunciado por vínculos con los paramilitares en el Chocó a Julio Ibargúen, ex gobernador, a Carlos Escobar, ex candidato a la gobernación y a Iginio Mosquera, ex secretario de gobierno departamental.

‘El Alemán’ también ha salpicado a políticos de Antioquia y Córdoba que están en este momento siendo investigados por parapolítica (Ver artículo:  ‘El Alemán’ asegura que financió 23 políticos en todo el país).