Salvatore Mancuso

Desde una cárcel de Estados Unidos, el 5 de diciembre de 2011, el extraditado paramilitar Salvatore Mancuso, narró cómo Víctor Carranza participó en las reuniones preparatorias de la incursión de las autodefensas a los Llanos Orientales que terminaron en las masacres de Mapiripán y Caño Jabón, cometidas en el año 1997.


Según el ex feje de las Auc, el esmeraldero estuvo presente en una reunión en La Rula, en la que participaron Carlos y Vicente Castaño, así como el entonces entrenador de las autodefensas Carlos Mauricio García, alias 'Doble Cero'. En esta reunión se planeó la entrada de las Auc a los Llanos. "Carranza nos dijo que nos apoyaba en la incursión pero que nos entendiéramos con sus representantes (refiriéndose a Humberto Castro, Juan de Jesús Pimiento alias 'Juancho Diablo' y Pablo Elías Delgadillo alias 'Ulises Mendoza)".


"Carranza tenía dos grupos de autodefensas, uno que delinquía en Sucre, Bolívar y Atlántico, y otro grupo de 80 hombres instalado en el Meta, conocido como los Carranceros. La idea de las reuniones con los Castaño era expandirlos hacia el sur, y unificar las reglas para combatir la subversión", aseguró Mancuso.