Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez'

El ex jefe político del Bloque Central Bolívar aseveró que a Víctor Carranza no se le debería llamar el 'Zar de las Esmeraldas', tal como es conocido en el país, sino el 'Zar del Paramilitarismo', pues tuvo un fuerte protagonismo en la financiación y asesoramiento de las autodefensas del Magdalena Medio comandadas por Henry Pérez Morales en la década de los años ochenta, que tuvo como epicentro el municipio de Puerto Boyacá.


"A mí me sorprende que, en el caso de don Víctor Carranza, se hablé solamente del Zar de las Esmeraldas, yo pienso que se tendría que hablar del Zar del Paramilitarismo. Es la primera vez que lo expresó en mi vida y lo hago por ese compromiso que tengo con la verdad, porque conozco episodios en los cuales el accionar de don Víctor está puesto de manifiesto", afirmó 'Báez'.


En su relato de la historia de las autodefensas de Puerto Boyacá, este exparamilitar, quien llegó a esa localidad a mediados de 1989, explicó que conoció a Carranza a finales de ese año en una finca de esta localidad del Magdalena Medio llamada La Palmera, de propiedad de Pérez Morales.


"Lo conocí como un hombre del que se hablaba de actividades muy legales, como un esmeraldero de la mayor importancia en el occidente de Boyacá", indicó 'Báez', quien precisó que su contacto con Carranza se dio durante un acto de reconciliación entre el esmeraldero y el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, quienes tenían viejas rencillas. "Luego de ese evento, fue muy frecuente ver el helicóptero de don Víctor en Puerto Boyacá", aseguró.