Estos son los desplazamientos, desapariciones, asesinatos de líderes sociales, periodistas y políticos, reclutamientos ilícitos y casos de violencia sexual, por los que la Fiscalía acusará a jefes 'paras' y guerrilleros que están postulados a Justicia y Paz.
Si bien no están todos los crímenes que han ocurrido durante el conflicto armado, la Fiscalía seleccionó los que, considera, afectaron en mayor medida a la sociedad colombiana. De este modo, el ente acusador imputará 11.000 casos de violaciones los derechos humanos que dejaron alrededor de 30 mil víctimas.
Pese a las críticas y pocas condenas que ha producido Justicia y Paz en ocho años, la Fiscalía se la jugará a fondo para condenar lo más pronto posible a los máximos responsables de los grupos armados, pero no incluyó en este proceso a otros jefes desmovilizados como 'Jorge 40', 'Gordolindo', 'Macaco', entre otros, porque pedirá que sean excluidos del proceso de justicia transicional.
Tras la reforma que el Congreso de la República le hizo a la Ley de Justicia y Paz, la Fiscalía General de la Nación implementó una nueva metodología de investigación con el fin de agilizar el proceso judicial y obtener un mayor número de condenas contra los excombatientes de diferentes grupos armados que se acogieron al proceso de justicia transicional, que inició el gobierno de Álvaro Uribe en 2004.
La principal característica de esa nueva forma de investigación consiste en los criterios de selectividad y patrones de macrocriminalidad. De este modo, el ente acusador decidió procesar primero a los máximos responsables de los grupos armados ilegales (16 de ellos), para que una vez se obtenga la sentencia denominada marco, sus subalternos puedan acogerse a ella como sentencia anticipada, y así incrementar el número de condenas.
Pero la selectividad o priorización también se aplicó a los delitos que cometieron los hombres que estuvieron alzados en armas. Por esa razón, los fiscales y sus investigadores han documentado detalladamente cinco tipos de delitos -seleccionados a raíz de su gravedad-: desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia de género, reclutamiento de ilícito y hechos de connotación, como tomas, masacres, secuestros, entre otros.