Alias: 'Policía' o 'David Sánchez'

Cargo: patrullero

Ingreso: 17 de julio de 1999

Origen: policía


Manuel Solano era un estudiante de bachillerato cuando los Frentes José Solano Sepúlveda y Camilo Restrepo del Eln llegaron a Curumaní, Cesar.


Según le contó a la Fiscalía, era recurrente que los guerrilleros pasaran por el pueblo e intentaran reclutarlos. Esa fue la razón por la que decidió ingresar al Ejército en 1987, de donde fue asignado al B-2, un grupo de inteligencia militar. Después de haber sido soldado en la V Brigada de Bucaramanga pasó a la Escuela de Carabineros de la Policía, con sede en Bogotá.


Solano tenía experticia en inteligencia al punto que hizo parte de la Dijin, un departamento de la policía dedicado a la investigación criminal. En los años 90 su padre fue secuestrado y su hermano amenazado. Él no podía regresar al pueblo porque había sido declarado por la guerrilla como “objetivo militar”.


En una versión libre, Solano contó que se contactó en julio de 1999 con alias ‘Palizada’ quien lo puso en contacto directo con ‘Juancho Prada’, el jefe del grupo paramilitar en el sur del Cesar. Solano, quien fue apodado como ‘Policía’, por su pasado en esa institución, fue enviado a Ocaña a cargo de José Antonio Hernández Villamizar alias ‘Jhon’.


Alias ‘Policía’ fue patrullero del grupo en Norte de Santander y fue condenado en la justicia ordinaria por haber hecho parte de un grupo paramilitar, porte ilegal de armas y por haber participado en el asesinato de varias personas.


En sus confesiones, dijo que hizo parte de un grupo de ‘contraguerilla’ y que hacían ‘operativos’ para recuperar el ganado que presuntamente había robado la subversión a los finqueros de la región.