Alias: ‘Pica pica’
Cargo: patrullero
Ingreso: 1995
Origen: mecánico, luego paramilitar
Javier Antonio Quintero prestó servicio militar en el Batallón Santander, de Ocaña, Norte de Santander. Después fue ayudante en un taller de mecánica y más tarde trabajó en una empresa de servicios públicos.
En versión libre, le dijo a la Fiscalía que se unió a las autodefensas del finquero Luis Obrego Ovalle en 1989: “Por tanto acoso del Eln, por un comandante alias ‘Ricardo’, ‘Leider’ y ‘La Negra Patricia’, que me presionaban para que ingresara a la guerrilla”, contó.
Entre 1995 y 1997, hizo parte de un grupo financiado por Obrego y por varios ganaderos de la región, que tenían su base en San Martín y hacían presencia en Aguachica, Gamarra, Puerto Mosquito, Loma de Corredor y una parte de Ocaña.
En marzo de 1997, Quintero, quien era conocido como ‘Pica pica’ se pasó al grupo de alias ‘Juancho Prada’. Allí fue patrullero, operador de radio y conductor.
“Uno con pena lo dice, pero a mí me tocaba sicariar, lo que me mandaran a hacer”, explicó. Para cometer delitos, alias ‘Pica pica’, como muchos otros integrantes del grupo paramilitar, usaba una cédula falsa. “Eso lo sacábamos en Gamarra. Por eso se le pagó al registrador”, contó en una versión libre.