Alias: ‘Parabólico’
Cargo: operador de telecomunicaciones
Ingreso: 1995
Origen: técnico en telecomunicaciones, luego paramilitar
Jesús Noraldo Basto, un licenciado en idiomas, inglés y español, y con cursos de sistemas eléctricos se ganó su alias de ‘Parabólico’ por haber sido el encargado de hacer las instalaciones de telecomunicaciones que utilizaron los paramilitares para mantenerse conectados en la región. También utilizó una cédula falsa para movilizarse con facilidad y cumplir con los encargos de su grupo.
En versiones libres ante la Fiscalía, contó que se unió al grupo de autodefensas financiado por el finquero Luis Obrego Ovalle, en San Martín, Cesar, a finales de 1995. Lo hizo porque la guerrilla intentó matarlo cuando dictaba clases como profesor en un colegio de San Alberto. “Me decían que tenía que enfilarme (sic) con ellos, que diera clases en que se diera esa ideología. Denuncié eso a la policía, pero un cabo me dijo que no podían hacer nada”, contó.
Luego de hacer parte del grupo de Obrego Ovalle, ‘Parabólico’ se unió al de ‘Juancho Prada’ que se extendió por el centro y sur del Cesar y parte de Norte de Santander.
Instaló antenas para que los paramilitares se pudieran comunicar en Cesar, Bolívar, Santander, Nariño y Córdoba.
Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ lo usó por un tiempo para que montara un sistema de comunicaciones en el sur de Bolívar, en el corregimiento de San Blas, donde además funcionó Colombia Libre, una emisora que difundía los discursos de las Auc.
“La emisora se creó sin ningún tipo de autorización del Estado ni del Ministerio de Comunicaciones. Los elementos técnicos como antenas, excitadores y transmisores los compró lícitamente Carlos Castaño. Lo que es el computador, el lector de CD, el máster de seis canales, micrófonos y estabilizadores los compró ‘Julián Bolívar’”, contó.