Alias: ‘Ojitos’ o ‘Ángel Montoya’

Cargo: jefe paramilitar en Ábrego, Norte de Santander, San Alberto, Cesar

Ingreso: finales de 1994

Origen: Soldado profesional, luego paramilitar


José Molano prestó servicio militar, luego trabajó en una empresa de asfalto y a principios de los años 90 se presentó a curso como soldado profesional. De allí fue enviado a varias regiones del país para su entrenamiento, entre ellos, la V de Brigada en Bucaramanga, Santander, el Batallón de Infantería 27, en Magdalena, y el Batallón Rogelio Correa Campo, en el sur del Cesar.


En una versión libre aseguró que pidió al Ejército el retiro voluntario, y se contactó a finales de 1994 con alias ‘Pajarraco’ para ingresar a las Auc. Así terminó en el grupo paramilitar de ‘Juancho Prada’.


Después ser patrullero, llevó las ‘finanzas’ del grupo paramilitar. “Eso era un aporte que daban todos los ganaderos de la zona, el comercio y los agricultores. Se hacía un balance de las fincas y según la extensión, se les cobraba de a $10 mil pesos por hectárea. Eso se dividía en tres cuotas durante el año. En el caso urbano, dependiendo de la capacidad del almacén, se les ponía una bonificación de 50 a 80 mil pesos mensuales”, contó en una versión libre Salazar, quien en la ilegalidad era conocido con el alias de ‘Ojitos’.


El ex paramilitar dijo que para cometer los delitos en la región contaban con la complicidad de las autoridades y el encargado de hacer los contactos con la policía y el ejército fue Roberto Prada Delgado alias ‘Robert Junior’, primo de ‘Juancho Prada’, quien tenía un grupo de paramilitares en San Martín en la salida hacia San Alberto.


El ex paramilitar fue jefe en Ábrego, en Norte de Santander, donde era conocido con el alias de ‘Ángel Montoya’. Más tarde también lo fue San Alberta Cesar, más conocido con el alias de ‘Ojitos’.