Alias: 'Montoya'
Cargo: patrullero
Ingreso: 2003
Origen: ex soldado
Ramón Meneses contó que dejó el colegio porque iba a atrasado y quería “servirle a la patria”. En 1997, cuando tenía 17 años, se presentó al ejército y fue enviado a Santa Marta al Batallón de Infantería número 5.
Después se vinculó al Gaula, el grupo especializado anti-secuestro y más tarde fue soldado voluntario en el Batallón de Convención, en Norte de Santander, donde conoció una gran parte de los municipios de esta región. Según le contó a la Fiscalía, en varias oportunidades pidió el retiro de las fuerzas armadas por problemas familiares.
En 2002 se retiró del Ejército, y trabajó como conductor de bus. En una versión libre, contó que en 2003 a falta de trabajo se contactó con un hombre que le dijo que por su experiencia lo podían contratar en una Convivir, una empresa de seguridad privada, que prestaba sus servicios a los ganaderos de la región: “Ahí había más muchachos que iban a trabajar. Nos llevaron para San Martín. Eso fue como en septiembre u octubre de 2003. Ahí fue mi ingreso con los paramilitares”.
Por su conocimiento de la región de Norte de Santander, fue enviado primero al grupo paramilitar que tenía alias ‘Juancho Prada’ en Ocaña y más tarde a San Martín y en el corregimiento de Puerto Mosquito, en Gamarra, Cesar. Alias ‘Montoya’, como se le conoció en la ilegalidad, fue condenado en la justicia ordinaria por asesinato por haber pertenecido a un grupo paramilitar.