Alias: 'María Bonita' o 'Wilson'
Cargo: jefe de ‘finanzas’ en Aguachica
Ingreso: 1997, Aguachica, César
Origen: Conductor y luego paramilitar
Armando Madriaga se unió a los paramilitares de alias ‘Juancho Prada’ en 1997. En Justicia y Paz aseguró que lo hizo después de que la guerrilla asesinara a su hermano. Hizo parte de un grupo que estuvo en Aguachica y San Martín, Cesar, junto a alias ‘Piña’, ‘Jerson’, ‘Chucho’, ‘Rancho’ y ‘Nacho’.
Este último, dijo, era parte de la cooperativa de seguridad Convivir Los Arrayanes que les servía de fachada a los paramilitares para conseguir armas y hombres.
Según Madriaga, quien era conocido con el alias ‘María Bonita’, los paramilitares en Cesar contaron con la complicidad de varios integrantes de la policía y del batallón de contraguerrilla Héroes de Majagual del Ejército.
‘María Bonita’ comenzó en el paramilitarismo primero como conductor, luego como patrullero y cuando se ganó la confianza de sus jefes le encargaron las ‘finanzas’, es decir, llevar las cuentas del dinero producto de extorsiones y robo de gasolina.
Para esto, también utilizaron como fachada las cuentas bancarias de la cooperativa de seguridad. “El comercio consignaba en la asociación de Los Arrayanes. Iba al matadero y cobraba $2 mil pesos por res. Eso lo cobrábamos semanal”, dijo en una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz.
En la justicia ordinaria, fue condenado por haber pertenecido a los paramilitares y por haber participado en la masacre de Guamalito, en El Carmen, Norte de Santander, donde los hombres de ‘Prada’ y del Frente Resistencia Motilones a cargo de alias ‘Omega’ asesinaron a seis personas. Por este hecho, fue sentenciado a 40 años de cárcel.