Alias: 'Juancho Prada'

Cargo: jefe del Frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Auc

Ingreso: 1997

Origen: agricultor y ganadero


Fue el jefe de las Autodefensas del Sur del Cesar, conocidas durante la desmovilización como Frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Auc, desde 1995 a 2006. A este frente se le atribuyen por lo menos 5 mil crímenes, entre los que se cuentan 4 mil fueron asesinados, 500 desapariciones y poco más de 400 desplazamientos.


Prada siguió los pasos de su padre en el Cesar, dedicándose a la agricultura. Compraba fincas para el ‘engorde’, que luego vendía. Su familia era próspera y vivió tranquila en San Martín, Cesar, hasta que a principios de los años 80 las guerrillas comenzaron los secuestros, las extorsiones y los asesinatos. Un hermano suyo fue secuestrado. En su relato a la Fiscalía, contó que junto a su primo Roberto Prada Gamarra decidió montar un grupo de autodefensa.


Para 1991, los Prada se armaron y financiaron un grupo paramilitar que tuvo presencia en los municipios del sur del Cesar y una parte del occidente de Norte de Santander. Sostuvieron el grupo con aportes de algunos hacendados de la región, las extorsiones que cobraban al comercio y el hurto de gasolina. A finales de los años 90, los hermanos Carlos y Vicente Castaño lo contactaron para que apoyara la expansión de las Auc hacia el sur de Bolívar y la región del Catatumbo, en Norte de Santander.


‘Juancho Prada’ confesó en Justicia y Paz que ordenó el asesinato de cientos de personas señaladas de colaborar presuntamente con la guerrilla, de haber incluido entre sus combatientes a ex guerrilleros, así como a mujeres; que desarrolló una sofisticada red para la comunicación del grupo paramilitar a través de redes y antenas, y que participó en el genocidio político del movimiento de izquierda que existía en el sur del Cesar.


Su grupo fue usado por empresarios de la zona para cometer desplazamientos masivos, entre ellos, el conocido caso de la antigua Hacienda Bellacruz.


Desde que se sometió a Justicia y Paz, ‘Prada’ ha mantenido un bajo perfil y no concede entrevistas a la prensa.