Alias: 'Jhon'

Cargo: jefe en Ocañana, Norte de Santander

Ingreso: 1983

Origen: escolta


Estudió hasta cuatro de bachillerato en un colegio de Bucaramanga. En versión libre, dijo que en 1983 fue reclutado por un subintendente del Ejército, quien lo llevó hasta Puerto Boyacá, Boyacá, a un lugar conocido como La isla de la fantasía donde eran entrenados paramilitares a cargo del mercenario israelita Yair Klein.


“Me entrenaron para escoltar personal que estaba amenazado por la guerrilla. Fui entrenado en inteligencia militar, en montar y organizar redes urbanas de inteligencia”, dijo José Antonio Hernández quien era conocido con el alias de ‘Jhon’.


‘Jhon’ hizo parte del grupo de las Autodefensas de Puerto Boyacá de Henry Pérez y fue de forma inicial asignado como escolta de empresarios en Bucaramanga.


En versiones libres, dijo que se convirtió entonces en un ‘detective’ contratado por Pérez y luego de los hermanos Castaño. Aseguró que participó en el operativo para asesinar al narcotraficante Pablo Escobar y cuando intentó dejar el paramilitarismo, fundó una empresa de vigilancia en Bucaramanga.


El ex paramilitar dijo que participó de por lo menos dos reuniones lideradas por los hermanos Castaño, en las que el grupo de los ‘Pepes’, Perseguidos por Pablo Escobar, con el apoyo de integrantes de las fuerzas militares, el DAS, la DEA y la CIA de Estados Unidos, planearon la muerte de Escobar, el entonces capo del cartel de Medellín.


En venganza por el asesinato de un socio, volvió al grupo de los hermanos Castaño, de donde fue enviado al grupo de Juan Francisco Prada Márquez alias ‘Juancho Prada’ en el sur del Cesar.