Alias: ‘El Negro’
Cargo: patrullero
Ingreso: 2000
Origen: conductor, luego paramilitar
Francisco Alberto Pacheco se unió a los paramilitares del Bloque Central Bolívar en Morales, un pueblo del sur de Bolívar en 2000. De allí fue enviado al corregimiento de San Blas, en Simití, donde las Auc tenían una base con antenas de comunicación, emisora y centro de ‘operaciones’ para cometer sus delitos en el Magdalena Medio.
Después lo enviaron a Aguachica, Cesar, y pasó a conformar el grupo de alias ‘Prada’. Fue patrullero del grupo que tuvo presencia en el centro del departamento y que con el pretexto de combatir a la guerrilla, asesinó a cientos de civiles.
Cuando la Fiscalía le preguntó sobre el daño ocasionado a la comunidad, reconoció su responsabilidad. “A la gente le hicimos mucho daño, sobre todo psicológico. Hicimos muchas masacres. Nos tenían miedo porque matamos a muchas personas”, dijo el ex paramilitar, quien aceptó que además de desplazar a campesinos, también lo hicieron con integrantes de organizaciones no gubernamentales y políticos.
En la justicia ordinaria, alias ‘El Negro’ fue condenado en la justicia ordinaria a 20 años de cárcel por porte ilegal de armas, secuestro y la desaparición de dos personas.