26 de febrero
Antes de que se anunciaran las negociaciones de paz, las Farc prometieron abandonar la “práctica (...) de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos”, es decir, solamente el secuestro extorsivo y de civiles.
26 de agosto
Como ya lo había dicho Uribe, Santos afirma que se estaban desarrollando “conversaciones exploratorias” con las Farc para buscar el fin del conflicto. Ese mismo día, sin que se supiera públicamente, las dos partes firman el acuerdo general de los diálogos.
4 de septiembre
Otra vez el presidente habla después de filtraciones y ratifica lo que ya había dicho Francisco Santos: hay un acuerdo general y lo explica punto por punto.
18 de octubre
En Oslo, Noruega, se instalan formalmente los diálogos y se dan a conocer quiénes serán los negociadores de cada parte.
15 de noviembre
Inician formalmente los diálogos en completo hermetismo.
19 de noviembre
Las Farc anuncian su primer cese de hostilidades durante el proceso de paz, que va entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013. La cumplieron en un 90 % según la Fundación Paz y Reconciliación.
17 de diciembre
Estas dos instituciones ejecutan el foro de tierras y desarrollo agrario en Bogotá, para que diferentes sectores envíen sus propuestas sobre el primer punto de negociación en La Habana. Así lo siguen haciendo con todos los puntos de la agenda antes de que se comiencen a discutir en la Mesa.
9 de abril
En diferentes ciudades, miles de personas marcharon para mostrar su apoyo al fin del conflicto.
26 de mayo
Luego de seis meses de conversaciones, el gobierno y las Farc pactan el primero de los seis puntos de la agenda, que trata sobre la reforma agraria. Por primera vez, ambas partes se ponen de acuerdo en un punto durante un proceso de paz.
9 de julio
Nueve años después de que la Unión Patriótica, partido que en un inicio fue de las Farc, perdiera su reconocimiento político por la falta de votos, el Consejo de Estado le restaura su personería jurídica al considerar el daño del exterminio que padeció. Analistas dicen que el hecho oxigena el segundo punto de negociaciones en Cuba: participación política.
26 de noviembre
Nigeria Rentería y María Paulina Riveros se integran a las negociaciones como plenipotenciarias, para fortalecer un enfoque de género a los diálogos.
6 de noviembre
Las dos partes revelan un comunicado donde se habla a grandes rasgos del segundo punto de la agenda pactado, sobre participación política.
15 de diciembre
Durante un mes, el grupo armado ordena a sus frentes parar las acciones militares. Se cumplió en un 95 % según la Fundación Paz y Reconciliación pero esta vez el broche de cierre fue un atentado en Pradera, Valle.
27 de febrero
Con un ambiente todavía álgido por las ‘chuzadas’ al proceso de paz, las Farc integran a su mesa a Fabián Ramírez, el segundo hombre del Bloque Sur. No se creía que estaría en los diálogos por liderar uno de los bloques guerrilleros más implicados en narcotráfico. En las mismas fechas, Farc anuncian que no se levantan de la mesa a pesar de las ‘chuzadas’.
16 de mayo
Luego de cinco meses de negociaciones, las dos partes firman el tercer acuerdo de la agenda. El país está a nueve días antes de las elecciones presidenciales.
20 de mayo
Los dos grupos guerrilleros deciden cesar de manera unilateral sus acciones armadas desde ese día hasta el 28 del mismo mes, para no entorpecer la primera vuelta de elecciones presidenciales.
7 de junio
Luego de la petición de muchos sectores para ser escuchados en el proceso de paz, el gobierno y las Farc anuncian que sí recibirán una comisión de víctimas para tratar el cuarto punto de la agenda. Un mes después se define que serán cinco grupos, cada uno de 12 personas, elegidas por la ONU y la Universidad Nacional.
10 de junio
Con la presión electoral encima y las encuestas divididas entre Zuluaga y él, Santos anuncia que está en una fase exploratoria para negociar con la segunda guerrilla más grande del país.
15 de julio
El candidato que más defendió el proceso de paz le gana a Zuluaga por un margen que no supera el 5%.
6 de agosto
Después de tumbar dos demandas contra el Marco jurídico para la Paz, la Corte Constitucional avala la participación en política de guerrilleros desmovilizados, excepto los condenados por crímenes de lesa humanidad.
16 de agosto
La primera de las cinco delegaciones de víctimas en hablar en la Mesa de negociaciones llega a La Habana con profundas divisiones entre quienes han sufrido por las Farc y quienes han padecido al Estado y a los paramilitares. Sin embargo, con la visita baja la tensión.
22 de agosto
A las negociaciones se suma un grupo de la Fuerza Pública liderado por el general Flórez, quien comandó el operativo para dar de baja al ‘Mono Jojoy’. Su labor es estar en la subcomisión de fin del conflicto.
24 de octubre
Como contraparte a los militares activos en la subcomisión del fin del conflicto, llegan líderes guerrilleros que han comandado los más recientes ataques de las Farc. De esa manera, se completan tres de los siete miembros del Secretariado en las negociaciones y un miembro suplente.
24 de septiembre
El gobierno y las Farc anuncian la publicación de los tres acuerdos completos logrados hasta el momento en el proceso de paz. Meses atrás, la guerrilla ya los había publicado sin consultarle al gobierno.
1 de octubre
Una de las voces más sobresalientes de las víctimas de las Farc para criticar la selección de quiénes van a La Habana es la del general secuestrado Luis Mendieta. La ONU y la Universidad Nacional deciden incluirlo en el tercer grupo de víctimas. Allí tiene un cara a cara con sus victimarios.
30 de noviembre
‘Pastor Álape’ en nombre del secretariado de las Farc, viajó desde La Habana, Cuba hasta el Chocó para participar en la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. Luego de que los secuestrados regresaran sanos y salvos, se conoció una fotografía en la que 'Alape' y Alzate se saludan de manera cordial. El general pidió su retiro del Ejército. Esa misma semana ya se habían liberado a los dos soldados secuestrados en Arauca.
3 de diciembre
Las dos delegaciones confirman que el 10 de diciembre se reanudan oficialmente las negociaciones luego de la liberación del general Alzate. Anuncian además que crearán un mecanismo con la ayuda de los países garantes para evitar más pausas.
16 de diciembre
El quinto y último grupo de 12 víctimas habla en La Habana frente a las delegaciones del gobierno y las Farc. La polémica en esta última delegación es por parte de la inclusión en el grupo de la exsenadora Piedad Córdoba.
17 de diciembre
Las Farc declaran que a partir del 20 de diciembre habrá un “cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido” que se acaba si la Fuerza Pública ataca a las estructuras guerrilleras. Santos lo calificó como una rosa con espinas.