18 de octubre
Jesús Santrich comienza a levantar ampolla. Un periodista español le pregunta si están preparados para pedir perdón, a lo que el negociador de la guerrilla responde tarareando “quizás, quizás, quizás”. La respuesta se conoce casi un año después.
18 de marzo
Santos comienza a poner fecha a la firma de un acuerdo. “Si seguimos como vamos, lograremos la paz... Dios quiera, antes de finalizar el año”, expresó. En noviembre del 2014 dijo que la paz se tomará el tiempo que necesite.
25 de julio
“El Estado ha sido responsable, por omisión o acción directa de algunos de sus miembros, de graves violaciones a los DD. HH.” dice Santos en el debate del Marco jurídico para la paz y, al igual que la guerrilla, pide que otros grupos como Farc, Eln y los desmovilizados de las autodefensas también asuman su responsabilidad.
1 de agosto
El mismo negociador de las Farc que dijo que ‘quizá’ pedirían perdón, afirma que están dispuestos a abrir sus mentes “para que la reconciliación sea plena, pero sin espectáculos”.
20 de agosto
Por primera vez los negociadores de las Farc en Cuba admiten que han dejado dolor y víctimas en el desarrollo del conflicto armado colombiano. La guerrilla afirma que resarcir a las víctimas de conflicto también es su responsabilidad pero dice que no es algo que le compete sólo a ellos. Andrés París, por ejemplo, dice que no harán “reconocimientos unilaterales” de victimarios.
10 de noviembre
Así lo afirma Pablo Catatumbo y explica que les trajo un alto costo político. Habla de los secuestros como “retenciones económicas” y reitera la “intención” de la guerrilla de "poner la cara y explicar todo".
14 de noviembre
El 25 de julio de 2013, el procurador decía que iba contra los instrumentos internacionales que sólo se condenara a los máximos responsables. Ahora, cuando el Marco jurídico superó sus dos demandas, pide que sí se investiguen a los máximos responsables de todos los delitos de lesa humanidad y de guerra de manera sistemática.
30 de octubre
“Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles”, expresaron las Farc. Si bien es un avance, la guerrilla aún dice que las afectaciones son un “error involuntario” que cometieron y que no hacen parte de su política.
18 de diciembre
La guerrilla se reúne con varios líderes del municipio chocoano de Bojayá para expresarles su dolor por el “desvío” del cilindro bomba, que a pesar de ir dirigido a los paramilitares mató a 79 personas civiles el 2 de mayo de 2002. Mediante un comunicado a la opinión pública, las Farc dijeron que eran conscientes del sufrimiento causado y que esperaban ser perdonados. Afirmaron que ya se han reunido con los líderes para pensar cómo resarcir el daño.