6 de septiembre
Desde antes de instalar formalmente los diálogos de paz, las Farc quieren que el guerrillero extraditado a EE. UU. y condenado a 60 años de prisión esté en la mesa de negociaciones. El gobierno se niega. Durante todo el proceso paz, la guerrilla hace el mismo llamado y obtiene la misma respuesta.
9 de febrero
Las Farc creen necesario que 9 millones de hectáreas se dediquen a Zonas de Reserva Campesina con la misma autonomía de los resguardos indígenas o los territorios de los afrodescendientes. Para entonces, sólo había 830.000 hectáreas de ZRC, ninguna de ellas creada bajo el mandato de Santos.
22 de marzo
A diferencia de lo que piden las Farc, Santos se sostiene en que las ZRC son legales pero que no modificará que “toda la institucionalidad”, incluida la Fuerza Pública, pueda entrar a ella.
26 de mayo
Ni la petición de la guerrilla de que esas tierras destinadas a campesinos tuvieran autonomía total y ni la negativa del gobierno a ello quedaron en el acuerdo de tierras. Sólo se especifican las ZRC como una parte del cierre de la frontera agrícola.
26 de junio
El presidente habla de los “enemigos de la paz” que envenenan el ambiente y responde que los ataques a los pueblos por parte de la guerrilla son “parte de los sapos que tenemos que tragarnos si queremos llegar al final del conflicto”.
22 de agosto
Santos se juega sus cartas por la refrendación que el gobierno quiere y le presenta al Congreso un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para que el referendo por la paz coincida con elecciones a pesar de que el punto no se ha discutido en La Habana y las Farc piden Constituyente.
23 de agosto
Luego de Santos presentara un proyecto de ley para hacer el referendo por la paz, la guerrilla hace una “pausa (de tres días) en la discusión de la Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”.
24 de agosto
Timochenko filtra el ‘Congresito’ y dice que sus voceros en Cuba fueron consultados acerca de que el eventual referendo no fuera para aprobar o negar los acuerdos sino para darle facultades extraodinarias al presidente de hacer un “cuerpo legislativo” que expida las normas que pondrían en vigencia lo acordado.
5 de agosto
Como respuesta al informe ¡Basta ya!, la guerrilla habla por primera vez de conformar una comisión para esclarecer el origen de la violencia y sus responsables. Lo hace después de que Santos pidió que la guerrilla reconociera su responsabilidad y para pedir que las fechas de estudio del conflicto se amplíen, con lo que buscan ser considerados como víctimas.
12 de enero
El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, reconoce que esa refrendación no se hará en elecciones porque los acuerdos no se han firmado y por el tiempo de la Registraduría.
21 de agosto
Un año después de que las Farc hablaran por primera vez de una comisión para ampliar el estudio del conflicto, se conocen los nombres de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que trabaja paralelamente a la discusión del punto de víctimas.
15 de octubre
La Corte Constitucional debate de nuevo la ley estatutaria del referendo de paz y discute si se podría votar en elecciones de alcaldes y gobernadores de 2015.
17 de octubre
Casi un mes después de la publicación de los acuerdos, el Centro Democrático emite una lista con los 52 hechos donde habría sometimiento en temas como tierra, financiación, Zonas de Reserva Campesinas, participación política, drogas ilícitas y dejación de armas. Cinco días después, amplía la lista a 68.
1 de noviembre
Las Farc niegan que en estos 50 años hayan cometido crímenes de lesa humanidad ni de guerra y dijo que a un “ejército campesino” no se le puede exigir lo mismo que al Estado.
25 de septiembre
El jefe de la guerrilla asegura que le ordenó a sus negociadores romper con la confidencialidad del proceso de paz como una manera de presionar a Santos para que no los acose más y en respuesta al Marco jurídico para la Paz y al referendo. “Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos”, dice.