26 de febrero
Antes de que se anunciaran las negociaciones de paz, las Farc prometieron abandonar la “práctica (...) de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos”, es decir, solamente el secuestro extorsivo y de civiles.
26 de agosto
Como ya lo había dicho Uribe, Santos afirma que se estaban desarrollando “conversaciones exploratorias” con las Farc para buscar el fin del conflicto. Ese mismo día, sin que se supiera públicamente, las dos partes firman el acuerdo general de los diálogos.
19 de agosto
El país se enteró de que el gobierno de Juan Manuel Santos estaba dialogando con las Farc porque Álvaro Uribe filtró la información durante un acto público en Sincelejo.
29 de agosto
Tres días después de firmados, Francisco Santos filtra el acuerdo general y revela que los primeros contactos entre el gobierno y las Farc fueron el 23 de febrero de 2012.
6 de septiembre
Desde antes de instalar formalmente los diálogos de paz, las Farc quieren que el guerrillero extraditado a EE. UU. y condenado a 60 años de prisión esté en la mesa de negociaciones. El gobierno se niega. Durante todo el proceso paz, la guerrilla hace el mismo llamado y obtiene la misma respuesta.
4 de septiembre
Otra vez el presidente habla después de filtraciones y ratifica lo que ya había dicho Francisco Santos: hay un acuerdo general y lo explica punto por punto.
18 de octubre
En Oslo, Noruega, se instalan formalmente los diálogos y se dan a conocer quiénes serán los negociadores de cada parte.
18 de octubre
Jesús Santrich comienza a levantar ampolla. Un periodista español le pregunta si están preparados para pedir perdón, a lo que el negociador de la guerrilla responde tarareando “quizás, quizás, quizás”. La respuesta se conoce casi un año después.
15 de noviembre
Inician formalmente los diálogos en completo hermetismo.
19 de noviembre
Las Farc anuncian su primer cese de hostilidades durante el proceso de paz, que va entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013. La cumplieron en un 90 % según la Fundación Paz y Reconciliación.
17 de diciembre
Estas dos instituciones ejecutan el foro de tierras y desarrollo agrario en Bogotá, para que diferentes sectores envíen sus propuestas sobre el primer punto de negociación en La Habana. Así lo siguen haciendo con todos los puntos de la agenda antes de que se comiencen a discutir en la Mesa.
30 de enero
Dos policías fueron capturados por las Farc entre Pradera y Florida, en Valle, el 25 enero. La guerrilla dijo que se reservaban el derecho a “capturar prisioneros de guerra” como ocurría en cualquier conflicto y Humberto de la Calle les respondió que si no querían acabar las confrontaciones armadas, “no les hicieran perder el tiempo”. Por primera vez, las dos partes hablaron sobre un hecho que ocurría en Colombia.
22 de ferebro
El presidente asegura que las Farc tienen miles de hectáreas de tierras despojadas y que si no avanzan en los acuerdos, se paran de la mesa. Timochenko responde que ciertas actitudes oficiales amenazan con “hundir en un pantano” el proceso de paz.
9 de febrero
Las Farc creen necesario que 9 millones de hectáreas se dediquen a Zonas de Reserva Campesina con la misma autonomía de los resguardos indígenas o los territorios de los afrodescendientes. Para entonces, sólo había 830.000 hectáreas de ZRC, ninguna de ellas creada bajo el mandato de Santos.
6 de marzo
El presidente venezolano facilitó los primeros encuentros entre el gobierno de Colombia y las Farc. Muchos analistas se preguntaron si esto afectaría el respaldo de Venezuela al proceso de paz, pero no fue así.
18 de marzo
Santos comienza a poner fecha a la firma de un acuerdo. “Si seguimos como vamos, lograremos la paz... Dios quiera, antes de finalizar el año”, expresó. En noviembre del 2014 dijo que la paz se tomará el tiempo que necesite.
22 de marzo
A diferencia de lo que piden las Farc, Santos se sostiene en que las ZRC son legales pero que no modificará que “toda la institucionalidad”, incluida la Fuerza Pública, pueda entrar a ella.
11 de abril
La justicia transicional es el primer y el principal tema por el que discuten Eduardo Montealegre y Alejandro Ordóñez. El primero defiende el Marco jurídico para la paz y el proceso en La Habana y el segundo lo considera el camino a la impunidad. Las posiciones se acentuaron con el tiempo.
9 de abril
En diferentes ciudades, miles de personas marcharon para mostrar su apoyo al fin del conflicto.
7 de abril
El expresidente Uribe publica en su cuenta de Twitter información militar secreta con las coordenadas en el Meta donde el Ejército suspenderá acciones militares por un día.
26 de mayo
Luego de seis meses de conversaciones, el gobierno y las Farc pactan el primero de los seis puntos de la agenda, que trata sobre la reforma agraria. Por primera vez, ambas partes se ponen de acuerdo en un punto durante un proceso de paz.
Ni la petición de la guerrilla de que las tierras destinadas a campesinos tuvieran autonomía total y ni la negativa del gobierno a ello quedaron en el acuerdo de tierras. Sólo se especifican las ZRC como una parte del cierre de la frontera agrícola
11 de junio
Los campesinos del Catatumbo comenzaron un paro de casi dos meses para oponerse a la erradicación de cultivos no concertada y exigir Zonas de Reserva Campesina en su territorio. La respuesta del gobierno es que las protestas son infiltradas por las Farc para incidir los temas de los diálogos.
26 de junio
El presidente habla de los “enemigos de la paz” que envenenan el ambiente y responde que los ataques a los pueblos por parte de la guerrilla son “parte de los sapos que tenemos que tragarnos si queremos llegar al final del conflicto”.
9 de julio
Nueve años después de que la Unión Patriótica, partido que en un inicio fue de las Farc, perdiera su reconocimiento político por la falta de votos, el Consejo de Estado le restaura su personería jurídica al considerar el daño del exterminio que padeció. Analistas dicen que el hecho oxigena el segundo punto de negociaciones en Cuba: participación política.
25 de julio
“El Estado ha sido responsable, por omisión o acción directa de algunos de sus miembros, de graves violaciones a los DD.HH.” dice Santos en el debate del Marco jurídico para la Paz y, al igual que la guerrilla, pide que otros grupos como Farc, Eln y los desmovilizados de las autodefensas también asuman su responsabilidad.
1 de agosto
El mismo negociador de las Farc que dijo que ‘quizá’ pedirían perdón, afirma que están dispuestos a abrir sus mentes “para que la reconciliación sea plena, pero sin espectáculos”.
5 de agosto
Como respuesta al informe ¡Basta ya!, la guerrilla habla por primera vez de conformar una comisión para esclarecer el origen de la violencia y sus responsables. Lo hace después de que Santos pidió que la guerrilla reconociera su responsabilidad y para pedir que las fechas de estudio del conflicto se amplíen, con lo que buscan ser considerados como víctimas.
20 de agosto
Por primera vez los negociadores de las Farc en Cuba admiten que han dejado dolor y víctimas en el desarrollo del conflicto armado colombiano. La guerrilla afirma que resarcir a las víctimas de conflicto también es su responsabilidad pero dice que no es algo que le compete sólo a ellos. Andrés París, por ejemplo, dice que no harán “reconocimientos unilaterales” de victimarios.
22 de agosto
Santos se juega sus cartas por la refrendación que el gobierno quiere y le presenta al Congreso un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para que el referendo por la paz coincida con elecciones a pesar de que el punto no se ha discutido en La Habana y las Farc piden Constituyente.
23 y 24 de agosto
Luego de Santos presentara un proyecto de ley para hacer el referendo por la paz, la guerrilla hace una “pausa (de tres días) en la discusión de la Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”.
Timochenko filtra el ‘Congresito’ y dice que sus voceros en Cuba fueron consultados acerca de que el eventual referendo no fuera para aprobar o negar los acuerdos sino para darle facultades extraodinarias al presidente de hacer un “cuerpo legislativo” que expida las normas que pondrían en vigencia lo acordado.
25 de septiembre
El jefe de la guerrilla asegura que le ordenó a sus negociadores romper con la confidencialidad del proceso de paz como una manera de presionar a Santos para que no los acose más y en respuesta al Marco jurídico para la Paz y al referendo. “Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos”, dice.
3 de noviembre
La Fundación Pensamiento Colombia, una plataforma web de pensamiento uribista, revela la fotografía de guerrilleros en un velero en Cuba. Las Farc confirman la veracidad de las imágenes a través de Rodrigo Granda.
6 de noviembre
Las dos partes revelan un comunicado donde se habla a grandes rasgos del segundo punto de la agenda pactado, sobre participación política.
10 de noviembre
Así lo afirma Pablo Catatumbo y explica que les trajo un alto costo político. Habla de los secuestros como “retenciones económicas” y reitera la “intención” de la guerrilla de "poner la cara y explicar todo".
20 de noviembre
Juan Manuel Santos confirma que sí se lanzará a las elecciones, desde ese momento se postula como el candidato de la paz y vuelve a escena el tira y afloje con el uribismo.
26 de noviembre
Luego de una cerrada elección interna en el Centro Democrático, Zuluaga le gana el pulso a Pacho Santos y se convierte en el candidato uribista. Ese día, Nigeria Rentería y María Paulina Riveros se integran a las negociaciones como plenipotenciarias.
3 de diciembre
De entrada, Zuluaga dice que el primer día de su posible posesión “suspende” el proceso de paz y dice que “lo de La Habana es un riesgo enorme para el país”.
15 de diciembre
Durante un mes, el grupo armado ordena a sus frentes parar las acciones militares. Se cumplió en un 95 % según la Fundación Paz y Reconciliación pero esta vez el broche de cierre fue un atentado en Pradera, Valle.
9 de enero
La guerrilla desmiente que ya estén en viendo la luz al final del túnel de los diálogos y habla de las “fantasías” por fuera de la agenda, refiriéndose a las promesas de Santos.
12 de enero
El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, reconoce que esa refrendación no se hará en elecciones porque los acuerdos no se han firmado y por el tiempo de la Registraduría.
16 de enero
Un muerto y más de 60 heridos deja la motobomba activada por las Farc en Pradera, Valle. Santos lo califica como irracional y contradictorio. Diez días después, Márquez aclara que la orden impartida por un mando medio “conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios”.
18 de enero
El 17 de enero Santos confía en firmar el acuerdo general en 2014. Un día después, se imagina exmilitantes de las Farc sentados en el Congreso pero acepta que no cree que se firme la paz antes de las elecciones presidenciales.
3 de febrero
Semana.com revela una fachada, ‘Andrómeda’, en donde la Fuerza Pública estaría filtrando las comunicaciones de Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Alejandro Éder, este último de la Agencia Colombiana de Reintegración.
27 de febrero
Con un ambiente todavía álgido por las ‘chuzadas’ al proceso de paz, las Farc integran a su mesa a Fabián Ramírez, el segundo hombre del Bloque Sur. No se creía que estaría en los diálogos por liderar uno de los bloques guerrilleros más implicados en narcotráfico. En las mismas fechas, Farc anuncian que no se levantan de la mesa a pesar de las ‘chuzadas’.
20 de marzo
Tras la destitución por parte del procurador del alcalde de Bogotá, exmiembro de la guerrilla M -19, las Farc aseguran que ese hecho "afecta de manera grave la confianza y la certeza en torno a lo que se está aprobando".
9 marzo
Luego de varios meses de juegos políticos a favor y en contra del proceso de paz, el Centro Democrático le gana muchos votos al Partido de La U, que apoya a Santos, y se reparten casi por igual las curules.
29 de mayo
El candidato que había pensado en suspender las negociaciones en La Habana ya quiere continuarlas, todo para adherir a un sector del partido Conservador a su campaña, encabezado por Martha Lucía Ramírez. Uno de los 10 puntos firmados con Ramírez es evaluar los tres acuerdos logrados y poner otras condiciones para negociar.
25 de mayo
Zuluaga gana la primera vuelta y reitera que en caso de ser presidente, suspende los diálogos aunque ya habla de un “provisionalmente”. Va con Santos a la segunda vuelta electoral.
16 de mayo
Luego de cinco meses de negociaciones, las dos partes firman el tercer acuerdo de la agenda. El país está a nueve días antes de las elecciones presidenciales.
20 de mayo
Los dos grupos guerrilleros deciden cesar de manera unilateral sus acciones armadas desde ese día hasta el 28 del mismo mes, para no entorpecer la primera vuelta de elecciones presidenciales.
26 de mayo
Mientras las Farc y el Eln estaban en una tregua conjunta, la Fuerza Pública descubre que un computador decomisado en una operación contra el Bloque Oriental de las Farc evidencia la alianza que estaría buscando esa guerrilla con el Eln para cometer atentados en conmemoración de los 50 años de cada grupo.
7 de junio
Luego de la petición de muchos sectores para ser escuchados en el proceso de paz, el gobierno y las Farc anuncian que sí recibirán una comisión de víctimas para tratar el cuarto punto de la agenda. Un mes después se define que serán cinco grupos, cada uno de 12 personas, elegidas por la ONU y la Universidad Nacional.
10 de junio
Con la presión electoral encima y las encuestas divididas entre Zuluaga y él, Santos anuncia que está en una fase exploratoria para negociar con la segunda guerrilla más grande del país.
4 de agosto
Con las víctimas de Farc por un lado y las del Estado y los paramilitares del otro, se realizó el Foro Nacional de Víctimas en Cali. Eduardo Romaña, partidario de la uribista María Fernanda Cabal y señalado de ser neonazi, fue expulsado del evento por agitar los ánimos.
6 de agosto
Después de tumbar dos demandas contra el Marco jurídico para la Paz, la Corte Constitucional avala la participación en política de guerrilleros desmovilizados, excepto los condenados por crímenes de lesa humanidad.
16 de agosto
La primera de las cinco delegaciones de víctimas en hablar en la Mesa de negociaciones llega a La Habana con profundas divisiones entre quienes han sufrido por las Farc y quienes han padecido al Estado y a los paramilitares. Sin embargo, con la visita baja la tensión.
22 de agosto
A las negociaciones se suma un grupo de la Fuerza Pública liderado por el general Flórez, quien comandó el operativo para dar de baja al ‘Mono Jojoy’. Su labor es estar en la subcomisión de fin del conflicto.
21 de agosto
Un año después de que las Farc hablaran por primera vez de una comisión para ampliar el estudio del conflicto, se conocen los nombres de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que trabaja paralelamente a la discusión del punto de víctimas.
Julio
En 2013, las Farc aumentaron un 49 % sus ataques a la infraestructura petrolera del Estado al cometer 225, respecto al 2012 cuando hubo 151, según el Ministerio de Defensa.
15 de julio
El candidato que más defendió el proceso de paz le gana a Zuluaga por un margen que no supera el 5%.
29 de julio
A los pocos días de electo y con una oposición robustecida, Santos le advierte a las Farc que “están jugando con candela y este proceso puede terminar”, luego de que la guerrilla cometiera varios ataques contra la población, especialmente los derramamientos de crudo en Putumayo.
1 de octubre
Una de las voces más sobresalientes de las víctimas de las Farc para criticar la selección de quiénes van a La Habana es la del general secuestrado Luis Mendieta. La ONU y la Universidad Nacional deciden incluirlo en el tercer grupo de víctimas. Allí tiene un cara a cara con sus victimarios.
24 de octubre
Como contraparte a los militares activos en la subcomisión del fin del conflicto, llegan líderes guerrilleros que han comandado los más recientes ataques de las Farc. De esa manera, se completan tres de los siete miembros del Secretariado en las negociaciones y un miembro suplente.
3 de septiembre
Una guerrillera publica una carta en el portal oficial de las Farc en La Habana, en la que se burla de Ingrid Betancourt y el general Mendieta, cuando estaban secuestrados, y afirma que Clara Rojas “no tiene el derecho a declararse víctima” de la guerrilla.
24 de septiembre
El gobierno y las Farc anuncian la publicación de los tres acuerdos completos logrados hasta el momento en el proceso de paz. Meses atrás, la guerrilla ya los había publicado sin consultarle al gobierno.
27 de septiembre
El jefe negociador del gobierno en el proceso de paz afirma que sus correos y teléfonos fueron interceptados en al menos 17 ocasiones. El gobierno y las Farc rechazan este acto.
30 de octubre
“Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles”, expresaron las Farc. Si bien es un avance, la guerrilla aún dice que las afectaciones son un “error involuntario” que cometieron y que no hacen parte de su política.
14 de noviembre
El 25 de julio de 2013, el procurador decía que iba contra los instrumentos internacionales que sólo se condenara a los máximos responsables. Ahora, cuando el Marco jurídico superó sus dos demandas, pide que sí se investiguen a los máximos responsables de todos los delitos de lesa humanidad y de guerra de manera sistemática.
5 de noviembre
Guerrilleros del Frente VI de las Farc asesinaron a dos guardias indígenas en Toribío. Ese mismo día la comunidad los capturó y cuatro días después los juzgó según sus tradiciones. A pesar del dolor, los indígenas siguen apoyando el proceso de paz y le piden a la guerrilla y al gobierno que no se paren de la mesa de negocioaciones en Cuba.
1 de noviembre
Las Farc niegan que en estos 50 años hayan cometido crímenes de lesa humanidad ni de guerra y dijo que a un “ejército campesino” no se le puede exigir lo mismo que al Estado.
17 de octubre
Casi un mes después de la publicación de los acuerdos, el Centro Democrático emite una lista con los 52 hechos donde habría sometimiento en temas como tierra, financiación, Zonas de Reserva Campesinas, participación política, drogas ilícitas y dejación de armas. Cinco días después, amplía la lista a 68.
15 de octubre
La Corte Constitucional debate de nuevo la ley estatutaria del referendo de paz y discute si se podría votar en elecciones de alcaldes y gobernadores de 2015.
9 de octubre
Juan Carlos Pinzón reconoce que el jefe máximo de la guerrilla ha ido a La Habana. Las críticas se levantan por el viaje del guerrillero y porque las declaraciones las haya hecho el ministro y no el equipo negociador. Posteriormente, el gobierno confirma la información.
30 de noviembre
‘Pastor Álape’ en nombre del secretariado de las Farc, viajó desde La Habana, Cuba hasta el Chocó para participar en la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. Luego de que los secuestrados regresaran sanos y salvos, se conoció una fotografía en la que 'Alape' y Alzate se saludan de manera cordial. El general pidió su retiro del Ejército. Esa misma semana ya se habían liberado a los dos soldados secuestrados en Arauca.
3 de diciembre
Las dos delegaciones confirman que el 10 de diciembre se reanudan oficialmente las negociaciones luego de la liberación del general Alzate. Anuncian además que crearán un mecanismo con la ayuda de los países garantes para evitar más pausas.
16 de diciembre
El quinto y último grupo de 12 víctimas habla en La Habana frente a las delegaciones del gobierno y las Farc. La polémica en esta última delegación es por parte de la inclusión en el grupo de la exsenadora Piedad Córdoba.
17 de diciembre
Las Farc declaran que a partir del 20 de diciembre habrá un “cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido” que se acaba si la Fuerza Pública ataca a las estructuras guerrilleras. Santos lo calificó como una rosa con espinas.
18 de diciembre
La guerrilla se reúne con varios líderes del municipio chocoano de Bojayá para expresarles su dolor por el “desvío” del cilindro bomba, que a pesar de ir dirigido a los paramilitares mató a 79 personas civiles el 2 de mayo de 2002. Mediante un comunicado a la opinión pública, las Farc dijeron que eran conscientes del sufrimiento causado y que esperaban ser perdonados. Afirmaron que ya se han reunido con los líderes para pensar cómo resarcir el daño.