Los Caro creen que las heridas fueron sanando con la reconstrucción de lo que pasó en los encuentros que realizaban en los pueblos donde están dispersos.


Creían que además de perdonar y recordar a sus muertos, debían visibilizar su historia, pedir justicia y reclamar las tierras. Por eso, en 2009 buscaron la asesoría jurídica y psicológica que ofrece el Centro de Atención a Víctimas -Cavid-, de la Alcaldía Distrital de Bogotá.


Allí les explicaron que podían registrarse como víctimas ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, de manera que si algún desmovilizado reconocía los crímenes ocurridos en esta zona de los Montes de María serían reparados. Así, los palmeros hicieron un censo de las familias, en el que registraron a los sobrevivientes y lo que cada uno reclamaba.


Ricardo Reyes, un joven palmero, recordó que cuando comenzó a visitar las diferentes regiones la gente le dijo que no confiaban en las instituciones. Él fue uno de los encargados de hacer el censo casa por casa y de enseñarles a las familias cómo llenar el formulario de registro de la Fiscalía. El joven replicó la información y los palmeros fueron creando un archivo para presentar su caso.


Esto le significó recordar a cada familia las pérdidas humanas y materiales, de manera que la Fiscalía más adelante pudiera investigar y presentar ante un juez esta información con miras a la reparación.


Como las familias se habían multiplicado, la comunidad creó un blog (http://www.palmerocienporciento.es.tl/) para tratar de ubicarlos a todos.


El sitio web sirvió además para comunicarse de forma virtual, escribir crónicas, publicar fotos, realizar foros, unir a familias y recordar su tierra. Ese mismo año acordaron organizarse formalmente en "Así Palmas", una asociación que constituyeron el 17 de septiembre de 2010 para darle solidez a sus reclamos.


Los Palmeros decidieron que su denuncia colectiva ante la Fiscalía debía ser en una fecha conmemorativa. El 28 de septiembre de 2010 -once años después de la masacre y el desplazamiento- le entregaron 700 formularios diligenciados al organismo investigador.