Ituango está localizado en la región Norte de Antioquia. Es un municipio privilegiado por tener parte de su territorio en el Parque Natural Nudo del Paramillo, tierras de abundancia y fertilidad. Durante muchos años, los campesinos labraron la tierra y vivieron tranquilos; podían viajar por las montañas para transportar sus productos, pero a principios de los años ochenta llegaron las Farc con la intensión de asentarse en la zona. Desde entonces nada volvió a ser igual.


Desde finales de esa década, se empezó a cultivar coca; pronto estos sembrados se expandieron por toda la región y cambiaron la vocación económica de muchos campesinos, lo que ha significado la estigmatización de los pobladores. La cabecera municipal fue atacada siete veces en las tomas guerrilleras, y hasta 1996 el Frente 18 de las Farc tuvo el control del territorio.


Con la llegada de los paramilitares a finales de la década del noventa comenzó una cruenta e indiscriminada persecución contra sospechosos de tener algún nexo con la insurgencia y, de paso, controlar el municipio. En estas incursiones, masacraron, quemaron caseríos y desplazaron a cientos de campesinos. Luego, la guerrilla regresó para recuperar su poder. En esta pugna, murieron y desaparecieron tantas personas que ni siquiera los entes administrativos y judiciales pueden dar cifras concretas que revelen cuántas víctimas cayeron en esta guerra.


En la actualidad, la situación no es mejor. A pesar de la fuerte presencia militar, el pueblo sigue sometido al asedio de la guerrilla. Los ituanguinos se sienten acorralados no solo por el miedo, sino también por la crisis económica, la falta de oportunidades para los jóvenes, la imposibilidad de las organizaciones sociales para manifestarse y el señalamiento de sectores de la Fuerza Pública y autoridades judiciales que, en el afán por perseguir a la guerrilla, han cometido graves errores contra la población civil.