El GMH explica que los actores del conflicto armado utilizaron los asesinatos selectivos, las pequeñas masacres (no más de seis personas) y las desapariciones forzadas con un doble propósito: sembrar el terror en las poblaciones, y a la vez, evitar que la magnitud de cada episodio violento llamara la atención de los medios o del gobierno. La lógica era, matar a tres no será noticia, pero igualmente silencia y permite dominar.


El informe ¡Basta Ya! calcula que los asesinatos selectivos dejaron 150.000 víctimas aproximadamente, los paramilitares cometieron 880 masacres pequeñas y que fueron desaparecidas entre 17.000 y 25.000 personas.


Muestra el informe que en realidad, algunos capítulos de esta violencia que registraron una sucesión de asesinatos como selectivos, en realidad, puestos juntos fueron una gran masacre. Así pasó en Trujillo (Valle del Cauca) y Segovia (Antioquia).


En el caso de las desapariciones forzadas los mismos victimarios, como el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, han dicho que esto era una política para encubrir las altas cifras de homicidios en ciertas regiones donde tenían gran influencia, con la complicidad tácita o explícita de miembros de la fuerza pública. También fue una práctica muy común antes del proceso de desmovilización y en el posterior rearme de algunos de esos grupos paramilitares.


El informe también muestra que la fuerza pública ha sido protagonista de esta práctica, entre 1982 y 1995 sectores radicales de esta institución la utilizaron como una respuesta a los procesos de paz de los gobiernos con la guerrilla y a la ampliación política y el fortalecimiento del poder civil que trajo la nueva Constitución. A mediados de la década pasada quedaron en evidencia los ‘falsos positivos’.


Aquí presentamos cómo fueron las lógicas de estos crímenes silenciosos y en qué magnitudes, según lo documentó el GMH en este informe.


____________________


(Para ver la animación no olvide dar clic en la opción de pantalla completa y pasar las diapositivas con las flechas de derecha (para avanzar) e izquierda (devolver) del teclado).