Dos crímenes se convirtieron en emblemáticos para la guerrilla y los paramilitares. En el caso de los primeros están los secuestros, para los segundos las masacres. Las cifras del informe ¡Basta Ya! indican que las guerrillas secuestraron a 24.482 personas (de un total de 27.023), mientras los paramilitares masacraron a 7.160 (de 11.751).


Estos fueron también los delitos de mayor impacto. Con los secuestros, las guerrillas llegaron no sólo a afectar la vida de miles de ciudadanos, si no que alcanzaron a descalabrar la producción nacional, espantar la inversión privada e incluso debilitar al gobierno. Con las masacres, los paramilitares dejaron en ruinas a millares de campesinos colombianos, obligaron a vaciar o silenciar pueblos enteros, y además sentaron una base de concentración de la riqueza e injusticia en la economía y la política colombianas. Las dos fuerzas con estas prácticas rebasaron cualquier límite ético, subieron los niveles de tolerancia a la crueldad de toda la sociedad.


Las cifras demuestran además que no fue, como han alegado muchos, que el desmadre secuestrador de las guerrillas produjo después la reacción masacradora del paramilitarismo. El incremento demencial de los dos delitos se dio en los mismos años, cuando la violencia del uno, motivaba la del otro, y la de la otro reforzaba la del primero en una espiral que hizo pico entre 2000 y 2002.


VerdadAbierta.com muestra aquí las cifras del informe ¡Basta Ya! sobre estos dos crímenes. Se ve la participación de los diferentes actores armados y el número de víctimas; y cómo evolucionaron estos delitos en línea de tiempo de los últimos 40 años.


____________________


(Para ver la animación no olvide dar clic en la opción de pantalla completa y pasar las diapositivas con las flechas de derecha (para avanzar) e izquierda (devolver) del teclado).