En su recién presentado informe, ¡Basta Ya!, el Grupo de Memoria Histórica (GMH) se aproxima a dar un número de víctimas directas en más de cinco décadas de conflicto armado de 220.000 personas asesinadas. La cifra resulta más tremenda si se tiene en cuenta que de éstos, la gran mayoría, 166.069 fueron víctimas civiles.
“La guerra colombiana no es una guerra de combatientes”, dice el análisis del GMH porque ha afectado y sigue afectando sobre todo a la población civil. “Tampoco es una guerra limpia o, al menos, regulada”, añade el informe porque ha sido demasiado larga, y la violencia que han empleado los actores se ha degradado al punto de romper los propios límites éticos y normativos de la guerra.
VerdadAbierta.com presenta este informe gráfico sobre el primer capítulo del Informe ¡Basta ya! del GMH que revela las dimensiones de la guerra colombiana, y las cifras del dolor.
____________________
(Para ver la animación no olvide dar clic en la opción de pantalla completa y pasar las diapositivas con las flechas de derecha (para avanzar) e izquierda (devolver) del teclado).