Colombia marca el triste récord mundial del país con el mayor número de personas desplazadas por un conflicto interno: 5,7 millones de desplazados. Los peores años fueron entre 2000 y 2003, cuando fueron sacadas a la fuerza por los actores armados, o huyeron por miedo a caer en su garras, 300.000 personas cada año.


Dice el informe que “en Colombia, el desplazamiento forzado es un fenómeno masivo, sistemático, de larga duración y vinculado en gran medida al control de territorios estratégicos. Esta última característica evidencia que, más allá de la confrontación entre actores armados, existen intereses económicos y políticos que presionan el desalojo de la población civil de sus tierras y territorios”.


El GMH señala como los principales responsables del desplazamiento durante los últimos diez años a los paramilitares, la guerrilla y el Estado, especialmente durante su última larga y cruenta ofensiva militar.


La peor consecuencia de los desplazamientos forzados, y de otros delitos como las amenazas y a las acciones bélicas, fue que 8,3 millones de hectáreas (358.937 predios) fueron despojadas o abandonadas por sus poseedores y dueños, según los datos recogidos por el GMH.


Esta presentación de VerdadAbierta.com muestra como ha sido la evolución de los desplazamientos forzados desde 1985 y la incidencia de los grupos armados en este delito.


____________________


(Para ver la animación no olvide dar clic en la opción de pantalla completa y pasar las diapositivas con las flechas de derecha (para avanzar) e izquierda (devolver) del teclado).